Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- A medio año, empresarios del norte del país invertirán en la ciudad diez millones de dólares para la construcción de una clínica dental, informó Ricardo Segovia Gasque, presidente del Clúster Nacional de Turismo de la Riviera Maya

Esta inversión formará parte del Clúster, por lo que un grupo de empresarios se ponen de acuerdo para trabajar en equipo y hacer una competencia leal.

Explicó que operan a través de una cadena de valor que no pueden dar en un hospital, como es el caso de transporte, asesoría legal y diversión para el paciente y sus acompañantes, a fin de atenderlos de manera integral.

Debido al turismo médico en México ya existe un flujo anual de pacientes de hasta tres millones provenientes de otros países. De acuerdo con Patients Beyond Border, entre un millón 400 mil y tres millones de turistas extranjeros se atienden cada año en nuestra nación, incluyendo a los migrantes que regresan a someterse a diversos tratamientos.

Lo anterior, como primeros resultados del Congreso de Turismo Médico celebrado en Cozumel la semana pasada, donde se expuso el sólido crecimiento de esta industria los últimos años, lo cual se debe a varios factores como la ubicación geográfica, inversiones hospitalarias privadas, infraestructura y equipos de avanzada tecnología, calidad de los servicios, tipo de cambio del dólar, las frecuencias aéreas con importantes ciudades de Estados Unidos, el buen precio de los tratamientos e intervenciones quirúrgicas y los atractivos del destino.

Segovia Gasque dijo que, de acuerdo con reportes, en México se registra un incremento del 24% en turismo médico, que se triplicará antes de 2020.

De acuerdo con cifras de la Medical Tourism Association, las cirugías y los tratamientos en nuestro país en especialidades como cardiología, cirugía estética, oftalmología, oncología y odontología, entre otras, son entre 40% y 80% más baratas que en la Unión Americana, de donde proviene el 80% de los turistas que viajan a nuestro territorio por motivos de salud.

Señaló que los norteamericanos buscan otras opciones para atenderse, pero en lugares paradisiacos como Cozumel, por lo que en alianza con la empresa Wohmedic se promoverá a la isla para atraer a ese tipo de visitantes provenientes de Estados Unidos y Canadá.

Este sector crecerá a nivel global hasta 25% en una década, de acuerdo con los pronósticos de International Healthcare Research.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *