Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Cinco universidades quintanarroenses acreditaron al 100% sus programas de estudio ante el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C (Conaet), el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca) y el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación A.C (Conaic); con lo que logran garantizar la eficacia de la enseñanza de los estudiantes.

El evento de entrega de reconocimientos por la certificación a los representantes de los planteles se realizó en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Cancún, institución que recibió su diploma junto con la UT de la Riviera Maya, la Universidad del Caribe, el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto y el de Chetumal.

Se contó con la presencia del presidente del Caceca, Dr. Eduardo ávalos Lira; el director general del Conaet, Mtro. Rafael Gutiérrez Niebla, la seretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez, la diputada local Adriana Chan Canul y el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quienes estuvieron a cargo de entregar a las universidades sus diplomas.

Gutiérrez Niebla reconoció el compromiso e interés de estas instituciones educativas por ofrecer programas de calidad a sus estudiantes, a la vez que recordó que en 2004 había menos de un profesor de tiempo completo por cada carrera y ahora ya son nueve, en promedio, lo cual es determinante para que se puedan realizar las funciones de investigación, tutoría, gestión académica, además de la docencia y, con ello garantizar la calidad de la enseñanza.

El rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, Julián Aguilar Estrada manifestó que se logró la acreditación del 100% de los programas educativos en las áreas de Turismo, Gastronomía, Desarrollo de Negocios e Ingeniería, garantizando con ello la calidad de la enseñanza de los estudiantes.

“Nos han traído algunas ventajas estas acreditaciones, hace algunos meses salió el ranking de las mejores universidades del país y con mucho gusto les comparto que, de las alrededor 200 universidades tecnológicas y politécnicas que hay en el país, nuestra universidad, la Universidad Tecnológica de Cancún está en el top 5”, expresó.

El Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto recibió su diploma de reconocimiento por la acreditación de su carrera en Ingeniería en Gestión Empresarial, y el Instituto Tecnológico de Chetumal, por el programa de Ingeniería en Administración y la Licenciatura en Administración.

La rectora de la Universidad del Caribe, Ana Priscila Sosa, recibió la acreditación de la Licenciatura en Innovación Empresarial y la UT Riviera Maya lo obtuvo por la carrera de TSU en Turismo área Hotelería y en TSU en Gastronomía.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *