Secretaría de Cultura denuncia a Carolina Herrera por apropiación cultural
Secretaría de Cultura denuncia a Carolina Herrera por apropiación cultural

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México denunció a la venezolana Carolina Herrera, diseñadora de modas y al director creativo Wes Gordon por apropiación cultural, pues lanzaron la colección “Resort 2020” con los bordados de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo y los bordados del Istmo de Tehuantepec, así como el “sarape de Saltillo”.

Por ello, la secretaria federal pidió una explicación sobre el porqué se usaron los elementos culturales de nuestro país “cuyo origen está completamente fundado”, así como aclarar si las comunidades “de donde se tomaron dichos elementos tendrán algún beneficio por las ventas de la colección”.

Según el medio “El Universal”, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, envió una carta en la que se aseguró que a nivel global se llevó a cabo una discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas y la participación de las comunidades para preservar su legado cultural y de identidad.

“En la colección “Resort 2020” aparecen manifestaciones que pertenecen a comunidades específicas de nuestro país.

Tal es el caso de los modelos 8 y 23, cuyo bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo. En estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad, y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario.

Los modelos 11 y 13, por su parte, incorporan bordados del Istmo de Tehuantepec, que le dan identidad a las mujeres de la región”, dice el comunicado.

Asimismo, Frausto señaló los modelos 14 y 16 que incorporan el “sarape Saltillo”.

Por lo anterior, la Secretaría de Cultura aseguró que los pueblos originarios “son clave en el desarrollo de la sociedad global”, pues este acto de apropiación de la firma es un claro ejemplo.

Con información de Regeneración

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *