Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Cinco millones de metros cúbicos de balasto, que serían destinados para la construcción del recién cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ahora serán utilizados para el Tren Maya, afirmó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur).

Se tiene planeado trasladar el material desde la Ciudad de México, que es donde actualmente se encuentra, hasta el sureste, donde próximamente arrancará la construcción del proyecto ferroviario.

Sin embargo, tendrán que esperar a la resolución del conflicto judicial que está actualmente en proceso.

Hay siete suspensiones otorgadas por jueces federales que ordenan no realizar trabajos en el Aeropuerto de Santa Lucía y que tienen en la mira poder continuar las obras en la terminal aérea de Texcoco, frenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se celebrara una consulta ciudadana nacional en la que resultó favorable el no continuar con dichas obras.

En caso de que las cosas se mantengan como la Federación planea, es decir, que se continúe con la edificación del aeródromo de Santa Lucía, podrán trasladar y reutilizar el material.

Por ahora queda esperar las respuestas a las dudas que formularon las empresas interesadas en la licitación de ingeniería básica del Tren Maya, las cuales Fonatur dará el próximo 15 de julio.

Luego de eso, quedará esperar el anuncio de las bases de licitación para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que se prevé sea en agosto. Posteriormente, a decir de Jiménez Pons, una vez con la MIA, se procederá a consultar a los pueblos indígenas sobre si desean o no que prosigan las obras del Tren Maya.

Si se obtiene luz verde, quedará empezar con la construcción de la megaobra, que contará con 15 estaciones, medirá mil 475 kilómetros y atravesará cinco estados de la República.

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