Por Elisa Rodríguez

Si estás de vacaciones en la Riviera Maya, anímate a conocer las entrañas de un mundo que pocos privilegiados pueden admirar: más de 20 cenotes en donde puedes nadar, hacer snorkel o bucear.

Un cenote es en pocas palabras una caverna con agua. Pero el entorno natural de la Península de Yucatán es lo que hace de estos lugares escenarios realmente espectaculares.

Actualmente, el término cenote se emplea para designar cualquier espacio subterráneo con agua y que contenga una ventana hacia el exterior.

Los mayas, que no solamente tenían el conocimiento de estas manifestaciones del terreno, sino que los empleaban diariamente como fuente de agua y vida, los llamaron tsÔÇÖonoÔÇÖot o dÔÇÖzonot, que significa “caverna con depósito de agua”.

Nohoch Nachich

Es de los favoritos de los buceadores del mundo, si quieres experimentar la adrenalina del buceo en cavernas, este cenote superará todas tus expectativas.

Ubicación

A 16.5 kilómetros al sur de Akumal.

Temple of Doom o Cenote Esqueleto

Es otra excelente opción para adentrarse en el misterioso mundo que se esconde bajo nuestros pies en la península de Yucatán.

Ubicación

Encuentra los señalamientos para llegar en el camino rumbo a Cobá, cerca de Tulum.

Gran Cenote

Aquí puedes nadar o hacer snorkel a lo largo de un sistema de cuevas, lo que lo hace ideal para niños (si saben nadar) y adultos.

Tiene una profundidad máxima de 10 metros y también se puede bucear.

Ubicación

A un costado de la carretera hacia Cobá desde Tulum.

Carwash (Aktun Ha)

Es uno de los cenotes en la Riviera Maya que atrae a turistas de todo el mundo. Su profundidad es de apenas 3 metros.

Ubicación

A 8 kilómetros de Tulum rumbo a Cobá.

Cristal (Naharon)

Es como una gran alberca natural rodeada de abundantes palmeras y vegetación. Puedes nadar, bucear o hacer snorkel, su profundidad es de 5 metros.

Ubicación

Carretera Federal 307 a unos 3 kilómetros al sur de Tulum.

Cenote Escondido

Está justo frente al Cenote Cristal, es otro buen lugar para nadar, bucear o hacer snorkel y también se encuentra rodeado de exuberante vegetación. Es un lugar muy bueno para principiantes y niños (que sepan nadar), puedes aventarte clavados en algunas zonas.

Siete Bocas

Cenote de Siete Boca

Este es un excelente lugar si lo que quieres es experimentar en un cenote sin mucha gente. Lleva tu propio equipo, chaleco salvavidas, un visor y las aletas ya que no hay aún mucha infraestructura. Es un lugar rústico y en desarrollo, pero el cenote es lo mejor.

Ubicación

Km. 15 de la Ruta de los Cenotes, muy cerca de Puerto Morelos.

Chac Mool

Es ideal para bucear. Si solo has practicado en mar abierto, aquí sentirás una adrenalina muy especial. No es muy profundo, pero debajo hay un mundo increíble lleno de estalactitas. Respeta los señalamientos y no vayas más allá de lo que está permitido por tu propia seguridad. Las vistas son impresionantes.

Ubicación

Carretera 307 o ruta de los cenotes, a solo 22 kilómetros de Playa del
Carmen.

Ponderosa

Es conocido como Jardín del Edén, le hace honor a su nombre, es un lugar familiar para nadar.

Ubicación

Busca la entrada a 24 kilómetros al sur de Playa del Carmen, sobre la carretera 307. No hay restaurante, pero puedes llevar tu propia comida.

Cristalino

A simple vista pareciera una gran alberca, sus aguas son dulces y transparentes y se pueden apreciar cientos de peces que ahí habitan. Es bueno para bucear y hacer snorkel, lanzarse en tirolesa y caminar. Hay un restaurante y servicios suficientes para pasar un excelente día en familia.

Ubicación

Al sur de Playa del Carmen, después del Parque Aktun Chi por la Carretera 307.

Chi kin Ha

Es de los más hermosos. Sus aguas son cristalinas y de poca profundidad. Hay peces y algas que dan vida al cenote, lo que lo hace un lugar ideal para practicar el snorkel y relajarse.

Ubicación

Frente al Hotel Barceló, sobre la carretera federal.

Cenote Azul

Es otro pequeño paraíso, un buen lugar para zambullirse, nadar y envolverse en la selva verde que lo rodea. Hay un restaurante, tiendas de artesanías y baños.

Ubicación

Para llegar puedes alquilar un taxi desde Playa del Carmen. La entrada queda a un kilómetro aproximadamente del Hotel Barceló, por la carretera federal.

Taj Mahal

Se presta para que puedas ver lo que poca gente en su vida verá. Sentir esa sensación de soledad, pero al mismo tiempo de alegría, como si estuvieras en el espacio. Para visitarlo te recomiendo contratar los servicios de instructores certificados como Beyond Diving, que se encuentra en Playa del Carmen.

Aktun Chen

Se trata de un parque temático con una de las cavernas y cenotes en la Riviera Maya, que se puede visitar con toda la familia. Hay servicios, guías y tirolesas. Lo más recomendable es contratar un tour con transportación viaje redondo, te saldrá más económico y te llevan y traen de regreso a tu hotel.

Ubicación

Carretera Federal 307, Km. 107, entre Akumal y Xel-Há

Xunaan Ha

Es de los más rústicos pero muy agradable. Es necesario traer tu equipo de snorkel o de buceo, hay peces en cantidades generosas y una tortuga de agua dulce que habita en el lugar que se deja ver ocasionalmente. Está restringido el uso de aceites o cremas a menos que sean biodegradables. Recomendable llevar repelente contra mosquitos.

Ubicación

Carretera Federal 307, Km. 107 entre Akumal y Xel-Há

Tak Be Ha

Este cenote es una caverna formada hace miles de años y tiene una belleza singular, se puede bucear y hacer snorkel, lo más recomendable es visitarlo en tour o bien traer tu propio equipo.

Ubicación

Aproximadamente a 15 minutos de Tulum y 30 de Playa del Carmen.

Dos Ojos

Es considerado el paraíso del buceo en cavernas y no es para menos. Es uno de los más visitados ya que es para buzos novatos y experimentados. Se trata de tres diferentes cavernas conectadas por ríos subterráneos. Hay servicios, hamacas y lugares para descansar.

Ubicación

A 14 kilómetros de Tulum, puedes llegar en taxi o automóvil, por la carretera busca la desviación hacia un estrecho camino de terracería.

Manatee

Es un excelente lugar para hacer snorkel, nadar y practicar un poco de kayak. Hay restaurante, baños y en general las instalaciones son adecuadas para la familia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *