Cozumel.- La delegación municipal de la Comisión estatal de Derechos Humanos (Cdhqroo), exhortó a los padres de familia a no dejarse sorprender durante el próximo ciclo escolar con el pago de cuotas como causa que impida el acceso a los niños y jóvenes, a los planteles.

Al respecto, la visitadora adjunta local de esa comisión, Karla Rosada Aranda, dijo que vigilarán que el acceso a la educación no sea condicionado.

Empero, reconoció que ha habido casos en años pasados, donde el ingreso a los estudiantes les ha sido prohibido hasta que hayan cubierto las cuotas pactadas entre directivos y asociaciones de padres de familia.

En este sentido, explicó que la Cdhqroo estará atenta para preservar el derecho a la educación de niños y adolescentes, que con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser laica, gratuita y obligatoria, con estricto apego a los derechos humanos.

Rosada Aranda, reiteró que las cuotas escolares son de carácter voluntario, por lo que su pago, o falta del mismo, nunca deberá impedir, bajo motivo alguno, la permanencia de los alumnos en los planteles.

Para concluir, la funcionaria recalcó que dichas acciones de los planteles educativos pueden ser objeto de una queja y una posterior investigación, por lo que invitó a quienes sientan que sus derechos pueden ser vulnerados a acudir a las oficinas de la Cdhqroo, para resolver ese tipo de violación a los derechos fundamentales.

Con información de Infoqroo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *