El gobierno de Guatemala señaló este martes que el país permanece en una crisis sanitaria y anunció una alerta roja epidemiológica debido a que el número de casos de dengue suman más de 8 mil 300, mientras las muerte causadas por el virus son de 27.

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto, dijo al los periodistas tras una rueda de prensa que “estamos en una alerta roja epidemiológica, lo que quiere decir que todos los hospitales están atentos a esta enfermedad”.

“A nivel nacional, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha efectuado acciones de nebulización, prevención, información y educación, desde enero del presente año. Se han realizado unas seis millones de acciones de prevención de dengue”, añadió.

Indicó que se habían confirmado al menos 8 mil 372 casos de dengue grave o hemorrágico en lo que va del año, en tanto que el número de casos de dengue aumentó 2.44% en comparación con el 2018.

Precisó que las regiones del país más afectadas son: El Progreso, San Marcos, Alta Verapaz, Santa Rosa, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Zacapa, Baja Verapaz e Izabal, según publicó el diario guatemalteco El Periódico.

El ministro guatemalteco descartó una nueva epidemia de zika o chinkungunya, por lo que reiteró los hospitales ya están preparados para atender a los pacientes de dengue.

El dengue lo transmite el mosquito Aedes Aegypti a través de la picadura de la hembra y los síntomas, fiebre, dolor de cabeza, comezón, náuseas y dolor en los ojos, suelen presentarse entre tres y ocho días después de la picadura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *