CANCÚN, Q. Roo.ÔÇö Joshua Ruiz Díaz, estudiante de noveno cuatrimestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Universidad Tecnológica de Cancún BIS, tuvo recientemente una estancia de un mes en el Centro de Investigaciones Ópticas A.C (CIO), gracias a una beca que consiguió con el apoyo de la universidad y del profesor de tiempo completo Mtro. Francisco Quintal Vázquez.

Joshua es el segundo estudiante que acudir a ese centro de investigación por parte de la UT Cancún Bis y fue uno de los 28 beneficiados con una estancia de 26 días en la ciudad de León, Guanajuato, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que costeó los gastos de viaje y estancia. De esa forma, se siguen impulsando experiencias de aprendizaje y éxito que ayuden a los estudiantes a alcanzar sus sueños.

Luego de esa experiencia, Joshua se siente entusiasmado para conseguir otras becas que le permitan continuar preparándose y capacitándose para ofrecer un servicio profesional y de calidad en el ramo de su especialidad. Respecto de este viaje, dijo: “Me proporcionó una mejor perspectiva de lo que puede seguir, después de terminar mi ingeniería; ya que ahí mismo te brindan la oportunidad de seguir con una maestría o doctorado y realmente te abre mucho el panorama de poder tomar nuevas decisiones y en qué más te puedes especializar”.

En el plano personal, dijo que este viaje representó un reto, ya que nunca lo había hecho solo y fue una forma de demostrarse de lo que era capaz por sí mismo, de una superación personal.

Refirió que en todo momento contó con el apoyo de su tutor, el profesor Quintal, y de la directora de la división, Rocío Arceo, para ayudarlo con los docentes a quienes debía entregar proyectos o trabajos, pues la estancia se realizó durante el curso del presente cuatrimestre; por lo que agradeció el apoyo de los profesores, así como de la UT Cancún por impulsar que se tengan este tipo de experiencias que resultan muy enriquecedoras para tener una preparación integral y de calidad.

Sobre el trabajo que realizó durante su estancia, relató que participó en un proyecto que consistía en caracterizar un láser de fibra óptica, a fin de identificar su eficiencia, lo cual si bien se estudia en la UT Cancún BIS, en ese centro de investigación cuentan con un equipo especializado para hacer un análisis más preciso.

El Mtro. Quintal explicó que la intención de la UT Cancún BIS es la búsqueda de becas de movilidad nacional, con miras a la internacionalización, y con el hecho de que los estudiantes puedan asistir a un centro de investigación del Conacyt les ayuda a “que los estudiantes tengan ese intercambio de ideas, que trabajen con otros investigadores que pertenecen al sistema nacional y pues eso es excelente para todos”.

Puntualizó que en estos centros de investigación se cuenta con equipo para hacer experimentos de mucho mejor nivel, lo que les permite practicar mejor algunos conceptos que en la universidad sólo se pueden ver de forma teórica. Al asistir al CIO es que pueden maniobrar equipos especializados, convivir con investigadores y se incentiva a estudiantes o egresados a dar continuidad a sus estudios de posgrado con una maestría o doctorado.

Con información de INFOQROO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *