Una rutina de cuidado personal indudablemente debe incluir un momento de relajación. El Día Mundial de la Relajación se celebra este 15 de agosto, y es una oportunidad idónea para recordarnos la importancia de relajarnos y prestar atención a nuestro bienestar físico y mental a través de rutinas que nos permitan sentirnos más felices y relajados.

Una persona relajada suele ser más creativa, ágil y se relaciona mejor con su entorno, factores que repercuten en una mejor calidad de vida.

El ritmo de vida acelerado que predomina en la actualidad suele conducir a situaciones de estrés, que en caso de volverse crónico puede ocasionar insomnio, dolores de cabeza o problemas digestivos entre otros trastornos a la salud. Por eso es importante procurar momentos o rutinas de relajación que nos permitan alcanzar un equilibrio y mejor calidad de vida.

Cuando una persona pasa por un episodio estresante, es recomendable realizarse un masaje que contribuya a disminuir el estrés, ya que está comprobado que los masajes ayudan a reducir el nivel de cortisol (hormona que se libera en situaciones de estrés), y a su vez contribuyen a tener un mejor descanso y sueño.

¿Por qué es importante tener un buen sueño para vivir relajados?

Sabemos que dormir nos ayuda a sentirnos descansados cada día; sin embargo, tener un buen sueño va más allá de sentirse descansado. Mientras duermes, tu cerebro y tu cuerpo pasan por un proceso de restauración masiva para prepararte para el día siguiente.

Un sueño adecuado es indispensable para restablecer nuestras hormonas y sistema inmunológico, el cuerpo libera hormonas durante el sueño que ayudan a reparar las células y controlar el uso de energía del cuerpo. La privación de sueño también aumenta las hormonas del estrés como el cortisol, afectando las células cerebrales y el centro de la memoria.

Establecer una rutina para dormir adecuadamente es un primer paso para tener una vida más relajada. De acuerdo con la Encuesta Mundial del Sueño de Philips, a pesar de que el 77% de los adultos encuestados reconoce que el sueño tiene un efecto sobre la salud, solo el 62% admitió que duerme algo bien, mientras que el 44% afirmó que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años.

El no establecer un horario fijo regular a la hora de acostarse puede repercutir en un sueño irregular, los hábitos son poderosos en cualquier aspecto de nuestra vida, por eso es importante despertar e ir a dormir a la misma hora todos los días para ayudar a nuestro cuerpo a activar un horario de sueño.

Tomarse el tiempo para respirar es también un hábito poderoso; a pesar de que respirar es una actividad regular que hacemos de manera natural, no necesariamente se realiza de la forma adecuada; sobre todo en momentos de tensión o estrés. Por ello es importante dedicar un momento para hacer ejercicios de respiración profunda que nos ayude a relajar el cuerpo y la mente.

Para conocer más sobre los trastornos del sueño y las soluciones que Philips ofrece, contacta al maestro en psicología y residencia en trastornos del dormir (UNAM), Sebastián Reyes, en el teléfono 55 4449 8580.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *