México.- Un incendio consume dos fábricas en la Ciudad Industrial de Morelia, Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que el incendio inició después de las 09:00 horas, en dos fábricas, una dedicada a la elaboración de plásticos y en otra de aceites.
Las empresas afectadas son Plásticos Orion y Aceites Especiales, las cuales podrían tener pérdidas millonarias.
Protección Civil (PC) informó que atienden la emergencia en coordinación con otras corporaciones, por lo que pidió a la ciudadanía extremar precauciones en la zona. Los cuerpos de bomberos y de rescate se encuentran combatiendo el fuego.
Hasta el momento no hay reportes de víctimas.
Evacuación de escuelas y empresas
La Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia informaron que fueron evacuadas las escuelas y empresas cercanas al incendio. Mediante un comunicado, agregó que en el lugar se encuentran sofocando el fuego bomberos municipales y estatales, en coordinación con el Ejército que despliega el plan D-N-III.
Además, el ayuntamiento de Morelia informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica de la zona para apoyar en la prevención de accidentes.
Se solicitó a la empresa Kansas City el corte a la circulación del tren, y se espera el arribo de espuma para mitigar el incendio en la bodega de plásticos, la cuál fue solicitada a Petróleos Mexicanos.
Desalojo ante emergencia
Mientras tanto, la Secretaría de Gobierno precisó que se han sumado a las labores 21 unidades de Protección Civil estatal, corporaciones de auxilio, del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública estatal e integrantes de la Secretaría de Salud de Michoacán.
Debido a la naturaleza de los productos que ahí se fabrican y a la diversidad de químicos propios de esa industria, las llamas han alcanzado alturas importantes, lo que genera columnas de humo densas y prolongadas.
Ante esta situación y debido a las condiciones del aire que se ha contaminado, las autoridades llamaron a la población a mantenerse alejada de la zona, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, además de no entorpecer las labores y el movimiento de las unidades y personal que atienden la contingencia.
Como medida de prevención marcada en el protocolo de actuación en este tipo de casos, se pidió a la ciudadanía desalojar la zona en un kilómetro a la redonda; para ello, personal de Tránsito estatal dispuso de un corte a la circulación en la salida al municipio de Charo.
Con información de Milenio