Por Elisa Rodríguez

Cancún.- A unos días de concluir las vacaciones de verano, la Policía Federal (PF) reporta la disminución del número de personas afectadas por percances carreteros, pese al incremento de 57.14% en el número de accidentes desde que inició en julio el operativo Verano Seguro, que concluye el 26 de agosto.

El coordinador estatal de la PF en Quintana Roo, comisario Juan Manuel Ayala Guarro, precisó que en este periodo ocurrieron 44 accidentes carreteros este año, contra los 28 los choques reportados en el 2018. Esta vez hubo ocho lesionados en total y ocho decesos.

Afirmó que las principales causas provocaron los siniestros fueron el mal uso del celular, al manipularlo (contestando mensajes, hablando por teléfono) al conducir un vehículo; desconocimiento de las carreteras y hacer caso omiso a los señalamientos.

Cabe mencionar que en la estrategia Verano Seguro 2019 participan más de mil 500 elementos entre Guardia Nacional, Secretaría de Marina, bomberos, ángeles Verdes, Protección Civil y Cruz Roja, que cuidan a más de millón y medio de visitantes entre turistas locales y extranjeros en esta temporada de asueto que está por concluir.

INCORPORACIÓN A LA GN

Por otro lado, el coordinador de la PF en el estado reconoció que aún está en proceso de integración de la Guardia Nacional.

“Estamos trabajando de manera muy coordinada los tres órdenes de Gobierno”, subrayó.

Los 168 elementos de la PF, dijo, estamos en espera de la determinación que se dé a nivel central y los lineamientos para incorporarse.

Ayala Guarro hizo un llamado a la población a que denuncien cualquier anomalía de los elementos de la Policía Federal y para ello, dijo, están las oficinas en el Aeropuerto Internacional de Cancún y en la avenida Chichén Itzá con Tulum, así como el número 086, para que los ciudadanos reporten cualquier situación de abuso de autoridad, las 24 horas del día.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *