Por Elisa Rodríguez

Si de zonas arqueológicas se trata, en Quintana Roo se ubican 18 sitios construidos por los mayas.

En Tulum se ubica una de las más visitadas por los turistas, al ser la única al pie del mar, rodeada con una exuberante vegetación, que incluso ha sido locación para la filmación de películas y sesiones de las participantes de Miss Universo, en 1989.

Tulum

Es la más visitada de todo México, reconocida por sus hermosas playas y su blanca arena. Fue una imponente ciudad amurallada que floreció entre los años 1200 y 1550 d. C., la más importante de la costa oriental de la península de Yucatán.

Se encuentra a 60 kilómetros de Playa del Carmen y a 180 kilómetros de Cancún.

Dentro del parque Nacional de Tulum se encuentra lo que una vez fue la ciudad Zamá, que significa “amanecer”, en lengua maya.

En este espacio natural se aprecia la imponente playa sobre la cual se alzan las ruinas del complejo amurallado. Dentro de algunos de sus edificios se observa el testimonio pictórico en murales.

Xcaret

Era conocida antiguamente con el nombre de “PÔÇÖolé”, que significa “mercantil”. Durante el período prehispánico, fue un lugar para el comercio de las civilizaciones mayas que habitaron la región.

En sus ruinas se aprecia la muralla que recorre la caleta. Esta construcción servía para separar la tierra firme de las zonas pantanosas y para protegerla de los peligros del mar.

Actualmente Xcaret es un parque temático en el cual concurren restos arquitectónicos prehispánicos, el observatorio de aves y mariposas, playa, delfines y un río subterráneo en el cual se practica el buceo.

Cobá

Co-bah significa “agua abundante”. Fue una capital maya surgida alrededor de los años 100 o 200 a. C.
A pesar de su importancia histórica es una de las zonas arqueológicas menos visitadas. Se encuentra a 100 kilómetros de Playa del Carmen y a 40 kilómetros de Tulum.

La ciudad, llena de distantes edificios, es coronada con la más alta pirámide de la zona en la Península de Yucatán, que mide 42 metros de altura.

Desde su cúspide, a la que se sube a través de 110 escalones, es posible observar la majestuosidad de la jungla que la rodea.

Chacchobén

Chacchobén significa “lugar del maíz colorado”. Está en la zona sur de Quintana Roo. A 70 kilómetros de Chetumal está lo que en los tiempos de la civilización maya fue el mayor de los asentamientos de la región de Los Lagos.

Los restos de la majestuosa ciudad actualmente se encuentran cobijados por la vegetación selvática.

Dentro de sus atractivos destacan dos estelas de jeroglíficos que, aunque son ilegibles, representan parte importante de la herencia de la extinta civilización.

Kohunlich

Destaca por sus mascarones. Fue una gran urbe maya de 21 acres de extensión que sirvió de unión entre núcleos de otras zonas como Campeche y Petén.

Ubicada en el medio de la selva tropical, las ruinas de la antigua ciudad coexisten con una serie de exóticas especies animales: aves y reptiles.

Esta zona arqueológica está compuesta por cientos de montículos que reflejan la originalidad y belleza del arte maya. Actualmente está siendo explorada en la búsqueda de nuevos descubrimientos.

Dzibanché-Kinichná

Son las zonas arqueológicas relativamente más jóvenes descubiertas al mundo en Quintana Roo.

Se desconoce el nombre original del asentamiento. Dzibanché es el nombre que Thomas Gann (médico militar y arqueólogo amateur inglés) asignó al sitio durante su visita en 1927. Es un vocablo maya que significa “escritura en madera” y hace alusión a los dinteles de madera tallada ubicados en los vanos del Templo del Edificio VI, los cuales fueron retirados para garantizar su conservación.

El complejo Dzibanché-Kinichná se encuentra en una zona de transición entre la selva baja del norte de la Península de Yucatán y la selva tropical lluviosa del Petén. El asentamiento ocupa una extensión de más de 40 kilómetros cuadrados y se conforma por cuatro grupos de arquitectura monumental: Dzibanché o Grupo Principal, Complejo Central o Grupo Lamay, Tutil y Kinichná; grupos que tuvieron funciones específicas, intercomunicados por sacbés o caminos blancos mayas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *