El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió recomendaciones para evitar que en este regreso a clases los niños carguen mochilas muy pesadas, pues a largo plazo puede provocarles afectación en la columna vertebral.

El organismo sugirió cuidar que las mochilas sean ligeras, con un peso menor de 15% del peso corporal del estudiante; una carga mayor provoca defectos en la postura. Por ello, siete de cada 10 menores sufren dolores principalmente en cuello, espalda y rodillas antes de los 16 años de edad.

Ruth Jeannette Padilla Torres, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona 197 en Texcoco, señaló que esta sobrecarga a largo plazo desencadena afectaciones a la salud como curvaturas que afectan la funcionalidad de la columna vertebral.

Es necesario que los padres de familia presten atención en la carga de la mochila, así como ayudar al menor a que mantenga una postura correcta, con la columna recta y si se trata de recorridos mayores a 15 minutos, auxiliarlo para llevar los útiles escolares, indicó la experta.

Padilla Torres, especialista en medicina de rehabilitación pediátrica, resaltó la importancia de que se practique algún deporte de forma regular para fortalecer los músculos de espalda, hombros, regiones dorsal y lumbar, lo cual ayuda a compensar con músculos más fuertes para la carga de peso.

De acuerdo con un comunicado de IMSS, los padres deben verificar que los menores transporten solamente los libros y cuadernos que necesiten para trabajar durante el día, y no material que no vayan a necesitar.

El extra:
El IMSS recomendó que las mochilas deben contar con correas anchas y acolchonadas, de preferencia con cincho a la cintura y que quede cinco centímetros por encima de ésta, así como cargarla en la espalda con ambos tirantes para repartir equitativamente el peso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *