Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- La universidad Tec Milenio inauguró una extensión del Museo Memoria y Tolerancia donde se muestran imágenes e historia del holocausto, a fin de sensibilizar y concienciar a los jóvenes para evitar la violencia, la discriminación y enfocar acciones para fomentar la cultura de la paz.

Al regresar formalmente a las actividades escolares, directivos de la institución organizaron la presentación de la galería, que busca difundir el respeto a la diversidad con base en el recuerdo histórico mediante el uso de exposiciones de genocidios y presentaciones de los valores a favor de la transigencia.

El director general del campus Cancún Tec Milenio, Israel Garza Castro; Vivian Silberstein Vogel, directora de Relaciones Institucionales del Museo, y Víctor Manuel Ramírez Sánchez, ponente, dieron la bienvenida a la población estudiantil y explicaron el motivo de dicha exposición.

Vivian Silberstein Vogel indicó que esta es la primera universidad donde se presenta dicho museo y están abiertos para realizar una muestra itinerante en la ciudad para que la población reciba el mensaje de alto a la violencia y crear un ambiente de paz en el país.

“La responsabilidad real es llevar el mensaje del Museo Memoria y Tolerancia hasta estas instalaciones universitarias para comprender los terribles alcances de la violencia y la forma de combatir la indiferencia a través de la educación”, expuso.

“Las instituciones que pertenecen a la red del Tec son tan afines a la posibilidad de reparación, no hay cambio que surja fuera del intelecto y no existe mejor lugar para nutrirlo que las aulas”, dijo.

Exhortó al alumnado, a los docentes, personal administrativo y padres de familia a comulgar en el respeto, la honestidad y la convivencia armónica; “por ello los intentos como los del Tec Milenio son punta de lanza para que otras instituciones caminen en acuerdo a la cultura de la paz”.

Por su parte el expositor Víctor Manuel Ramírez Sánchez habló sobre la misión que tiene el museo en difundir la importancia de la tolerancia, los derechos humanos y crear conciencia a través de la memoria histórica, a partir de los genocidios y otros crímenes.

Alertó sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia para crear responsabilidad, respeto y conciencia en cada individuo que derive en la acción social.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *