Chetumal.- Impulsar la participación de la juventud Quintanarroense a través de la elaboración, diálogo, presentación y retroalimentación de propuestas de política pública, son las acciones que el gobernador Carlos Joaquín a través del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), incentiva con el objetivo de identificar las principales problemáticas que enfrentan las personas jóvenes en el Estado.

Se llevaron a cabo los foros Municipales “Uniendo Voces”, en donde se recorrieron los 11 municipios del Estado atendiendo a más de mil jóvenes que expusieron sus demandas, inquietudes y propuestas, todo esto con el objetivo de atender las principales peticiones de la juventud en materia social, así como en la generación de políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo integral de los jóvenes.

Durante la gira municipal se recopilaron más de 80 propuestas, de las cuales 12 serán presentados en el foro “República Joven Quintana Roo” pendiente a organizar por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) a finales del presente mes, en donde las dos mejores propuestas del Estado serán seleccionadas para ser plasmadas en el documento final del programa nacional de juventudes.

Cabe mencionar que los proyectos que no logren entrar en la nacional, podrán analizarse y valorarse en el foro estatal, con el fin de hacer la alineación al Plan Estatal de Juventud, para que también puedan financiarse y tener una incidencia en la sociedad. Los ejes de las propuestas que se abordaron son: derechos de los jóvenes y plan de vida; espacios públicos dignos; combate a la desigualdad generacional; e inclusión y diversidad.

Con la suma de esfuerzos y conocimientos entre órdenes de gobierno, las instituciones educativas, las dependencias y la sociedad civil, se fortalece los lazos de colaboración efectiva, trabajando de esta manera con mayor precisión, para brindar juntos mejores resultados de crecimiento en el estado y en el país.

Con información de CGC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *