Por redacción

Tulum.- Con una ceremonia maya realizada durante el amanecer en Playa Maya, el Ayuntamiento de Tulum celebró el Día Internacional de la Paz, con la presencia del presidente, Víctor Mas Tah y la presidenta honoraria del DIF Municipal, Celia Aguilar Mas, actividad que se realizó de manera simultánea en los once municipios del estado de Quintana Roo.

Ante alrededor de 500 personas reunidas en Playa Maya, en punto de las 6:20 horas de este sábado, un grupo de niños vestidos de jaguar de la escuela de tradiciones de la Casa de la Cultura de Cobá tocaron los caracoles, con lo cual inició la ceremonia que tuvo una duración de poco más de una hora y sirvió para que los asistentes reciban los primeros rayos del sol.

Ante esta situación, el presidente, Víctor Mas Tah, resaltó la importancia de realizar la ceremonia frente al mar de Tulum. “La paz debe estar todos los días en la vida de los seres humanos, si todos procuramos cada día vivir en paz con nuestro entorno, familia, semejantes, con la sociedad y naturaleza, creo que el mundo sería diferente”, apuntó.

Por ello, continuó Víctor Mas Tah, debemos empezar con algo y la celebración del Día Internacional de la Paz, debe ser una experiencia hermosa que deberán aplicar en la vida cotidiana y en Tulum es por lo que luchamos diariamente a través de diversas actividades con todos los sectores de la sociedad.

El presidente, recordó que la Organización de las Naciones Unidades (ONU), decidió que el 21 de Septiembre como Día Internacional de la Paz, con el propósito de reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. “La Paz y la Democracia están vinculadas íntimamente, juntas constituyen una alianza que promueve el bienestar de todos. La Democracia sustenta un entorno propicio para el disfrute de innumerables derechos políticos y libertades civiles”, añadió.

Señaló que la paz no es solo evitar un conflicto bélico, sino sinónimo de desarrollo, crecimiento, armonía social, solidaridad, en entonces en donde todos debemos demostrar el poder de la unidad, acercándonos unos a otros y manifestándonos unidos en familia en favor del objetivo común que es la dignidad de los derechos humanos.

Por último, el presidente, Víctor Mas Tah, manifestó que en marco de la paz se debe promover el empoderamiento de la sociedad civil, contribuyendo a la lucha por la igualdad de géneros y contra la discriminación, coadyuvando a la educación cívica y buscando el bienestar de la comunidad. “La paz es posible si tiene un objetivo común, lograr que la ciudadanía viva mejor, por ello, se debe generar el sentimiento de armonía, bienestar en el municipio de Tulum y con ello, cada día alcanzar una sociedad mejor”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *