Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emprendieron acciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer valer la ley que señala que el monto de las pensiones debe calcularse con base en el salario mínimo como unidad de medida referencial, señaló Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25.

Explicó que la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, publicada en 2016, afectó gravemente a los pensionados del país, debido a que disminuyó el pago que recibían de parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), organismo que tomó la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para calcular el monto de las pensiones.

Manifestó que meses atrás, el sindicato nacional y la sección 25 del SNTE se dedicaron recibir inconformidades de los maestros que se jubilaron en los años 2017 y 2018, los cuales fueron afectados con esta medida.

“Nos dimos a esta tarea, porque la ley establece que las pensiones y jubilaciones deben ser pagadas en salarios mínimos y no otra unidad de medida”, expresó.

Explicó que a partir de que se dio a conocer la aplicación de las UMA, el SNTE, a través del Colegiado Nacional Jurídico, entabló juicios de amparo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

“Nuestra sección y nuestro comité ejecutivo recibieron las inquietudes de compañeros, muestra de ello es que entregamos 125 casos de afectados”, aludió.

En el caso del Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, se interpusieron mil 786 juicios de amparo contra el ISSSTE; en el caso de Nuevo León, hoy recibiremos una respuesta muy satisfactoria para los pensionados y jubilados que, a partir de ahora, estén en la etapa de su prejubilación”, enfatizó.

Ante los procedimientos jurídicos interpuestos desde el 2016, el X Tribunal Colegiado del Primer Distrito dictó jurisprudencia que hace obligatorio el cumplimiento de pago de pensiones en salarios mínimos y no en UMAS; por ello, a partir del 23 de septiembre del año en curso deberán ser aplicable este dictamen.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *