Por Elisa Rodríguez
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El atractivo turístico de Caribe Mexicano son sin duda sus bellezas naturales de playas con arenales blancos, exuberante vegetación y fauna, así como albergar la milenaria cultura maya; y en el centro de Quintana Roo, en Tihosuco, población rica en historia, cultura y tradiciones, cuenta con un museo dedicado a la Guerra Social Maya o Guerra de Castas.

La población, ubicada a unos 300 Km. de Cancún y a menos de 100 Km. de Felipe Carrillo Puerto, yendo hacia Chetumal, alberga también el más importante centro ceremonial maya en el estado.

La Guerra Social Maya o Guerra de Castas, fue un conflicto que inició en julio de 1847, cuando las autoridades yucatecas tuvieron conocimiento de una gran concentración armada de grupos mayas, quienes se encontraban en la hacienda de Culumpich, propiedad de Jacinto Pat, cacique de Tihosuco.

Esta sublevación se llevó a cabo en agosto de ese año, con el propósito de acabar con todos los blancos y mestizos de Yucatán; al término de esa eliminación, los nativos proclamarían su independencia y coronarían al cacique Cecilio Chi como su nuevo monarca. Esta guerra duró unos 54 años.

TURISMO CULTURAL

Tanto el gobierno de Quintana Roo, con la Secretaría de Turismo del estado, como cooperativas sociales de la zona maya ofrecen un destino turístico alternativo, creando experiencias para los visitantes amantes de la auténtica cultura maya, que te permitirán convivir, escuchar e interactuar con las costumbres y prácticas.

Si bien los visitantes que deseen realizar el recorrido deben llegar en automóvil hasta esta zona, los promotores de la ruta ofertan paquetes que abarcan recorrido a museos, iglesias coloniales, cenotes, jardín botánico, explicación de la medicina tradicional y disfrutar la gastronomía.

En el museo dedicado a la Guerra Social Maya se aprecian magnificas pinturas, armas utilizadas durante los acontecimientos históricos, documentos y piezas originales, así como exposiciones de música y danza, de medicina tradicional y de la cocina regional.

Se puede visitar la colonial Iglesia del Niño Dios, la cual fue parcialmente destruida durante la lucha social y podrás visitar los talleres donde conocerás la elaboración de artesanías textiles, ver criaderos de codorniz y jabalí, o conocer la apicultura maya (abejas meliponas) y saber sobre la milpa de esta cultura.

También existen algunos cenotes y lugares inexplorados cercanos a la población.

Otras actividades son pasear por las calles coloniales, visitar el cenote, conocer la medicina tradicional, la elaboración de jabón y juguetes, la fabricación de bolsas de henequén y oír relatos en maya.

Además de los grandes centros turísticos del norte del estado o la importancia de la sureña capital, la zona central de Quintana Roo, en especial Felipe Carrillo Puerto, Tihosuco, Chunyaxchén, Punta Herrero y Señor, son excelentes alternativas para conocer más de nuestra historia, de la cultura maya, de las tradiciones ribereñas de la entidad y de la natural belleza de esta zona privilegiada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *