Nuevo Vallarta, Nayarit.- El gobierno de Quintana Roo impulsará durante la “40 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil” que en el ámbito nacional se garantice el derecho a la identidad.

La Directora General y Oficial Central del Registro Civil, Heydi Patricia Torres Carrillo, destacó que el Estado tendrá participación activa y propositiva durante la presentación del Plan Nacional y Programas Especiales 2019-2024 del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO).

Detalló que el objetivo de esta Reunión Nacional es evaluar el trabajo de cada Registro Civil de cada entidad, además de impulsar estrategias para consolidar, entre otros, el Programa Nacional de Subregistro Cero y la base de datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP.

Manifestó que, en el caso de Quintana Roo, presentarán propuestas para la atención de temas como la coordinación para el intercambio de información con instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Patricia Torres Carrillo abundó que también sugerirán el análisis de temas como los certificados nacimientos emitidos con fecha anterior a 2007, que actualmente no valida la Secretaría de Salud (SESA) y campañas especiales para abatir el subregistro de menores de 18 años de edad.

Puntualizó que el Registro Civil de Quintana Roo cumple, con resultados, su responsabilidad de garantizar el derecho ciudadano a la identidad.

Hay que destacar que en esta reunión nacional participan el Director General del RENAPO, Jorge Wheatley Fernández, además de representantes de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado de Nayarit.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *