Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Una de las principales amenazas a la supervivencia de los corales es el aumento de la temperatura del mar, concluyó un trabajo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida, difundido ayer.

Los estudios gracias a los cuales llegaron a este resultado fueron realizados por un consorcio de investigación internacional, encabezado por el equipo del Laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Arrecifes Coralino del Cinvestav.

Participaron científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), el Instituto Smithsoniano, de Estados Unidos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Cinvestav.

“El aumento del estrés por calor, debido al cambio climático global, está causando la disminución de los arrecifes de coral, y el Caribe ha sido una de las regiones más vulnerables”, sentencia el estudio en el que participó un mexicano llamado Aarón Israel Muñiz Castillo, quien figura como primer autor, publicado en la revista Scientific Reports.

Los trabajos consistieron en la observación de las variaciones de la temperatura del mar en el Caribe durante tres décadas: de 1985 a 2017.

“El análisis temporal confirmó los años 1998, 2005, 2010-2011, 2015 y 2017 como eventos de estrés por calor severos y generalizados, y reconoció un punto de cambio en 2002-2004, después de lo cual la exposición al calor ha sido frecuente en la mayoría de los años posteriores”, exponen.

“Los principales eventos de estrés por calor pueden estar asociados con la Oscilación del Sur de El Niño (ENOS)”, completan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *