Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Según las estimaciones de los organizadores, la 32 edición del Cancún Travel Mart concluyó ayer con cerca de tres mil millones de dólares por ventas concretadas por concepto de servicios o productos turísticos.

Los cálculos preliminares fueron dados a conocer ayer por Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, en conferencia de prensa, cuando aún habían citas de negocio llevándose a cabo dentro y fuera del Centro de Convenciones de la ciudad, sede de la feria del ramo más relevante del país.

Las ventas conseguidas son para la próxima temporada y también para 2020. Según consta en el reporte de resultados, en el evento que duró dos días convergieron 258 delegados compradores y 340 proveedores.

Se instalaron unos 80 stands de diferentes destinos, así como de ofertantes de servicios y productos turísticos.

Los tres mil millones de dólares fueron concretados en las más de tres mil reuniones de negocios realizadas entre el martes y miércoles, cifra que no incluye las que se celebraron fuera de la sede.

Según Cintrón Gómez, este evento intenta mitigar los efectos de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), este año.

“La idea de abrir el Travel Mart, no sólo a los proveedores del ramo de Quintana Roo, sino también a otros estados (fue) porque ya se veía venir el tema del CPTM, y teníamos que tener ferias como esta, que asumieran el liderazgo por la falta o por el cierre del Consejo”, dijo.

Participaron las agencias mayoristas y touroperadores más importantes de Austria, Canadá, China, Costa Rica, Ecuador, India, México, Perú, Rusia, España, Turquía, Emiratos árabes, Reino Unido, Argentina y Estados Unidos.

La Asociación informó que tuvieron presencia proveedores turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Playa Mujeres, Costa Mujeres, Holbox, Isla Contoy, Cozumel, Riviera Maya, Tulum y Grand Costa Maya.

También proveedores de Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, y cadenas hoteleras con propiedades en distintos estados de la República Mexicana.

Como dato de comparación, las ventas conseguidas en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019, organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) fueron por un monto de 424 millones de pesos.

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