Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En concordancia con las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Tamen Poterat realizó una serie de conferencias relacionadas al cuidado físico, mental y también estético en pacientes oncológicos.

“Nosotros somos una empresa que nos constituimos hace un año. El principal objetivo es apoyar a las personas que se les ha detectado algún padecimiento, ayudándoles a proporcionarles productos que les puedan cooperar para su reingreso a la sociedad”, comentó José Luis Leiva, director general de la compañía.

“Tamen Poterat proviene del latín ÔÇÿsin embargo, pudeÔÇÖ, que esto significa que, pese a que alguien tenga un diagnóstico, lo puede librar”, explicó.

Comentó que los productos oncológicos que ellos promocionan y comercializan son importados de Europa y pueden ser entregados a domicilio o a cualquier consultorio, hospital o interesado de la República.

Los recién incorporados son cremas especiales que hidratan la piel para antes y después de las quimio y radioterapias.
“Está comprobado, ya que las cremas ya no están peleadas con la radioterapia”, afirmó Leiva.

EXPERIENCIA

Para María ángeles Montiel, psicoterapeuta y sobreviviente de cáncer de mama, es de suma importancia acudir con un psicólogo especialista que pueda acompañar a los enfermos en el proceso.

“Para salir del ÔÇÿtúnelÔÇÖ que significa el cáncer, de ese espacio a recorrer irremediable, es indispensable acudir a terapia, tanto para el paciente como para los familiares y cuidadores”, indicó.

“Eso es súper importante. Yo hago mucho hincapié en el entorno, porque en él también se sufre mucho, de impotencia y miedo, porque lo que nos gustaría a todos es salvarnos con una varita mágica que no tenemos”, aseveró.

“Al no saber entonces qué va a pasar, da mucha frustración y enojo también, por eso hay abandono en las parejas, porque no saben qué hacer con todo eso, entonces, lo que les sugiero, absolutamente, es que, desde el primer momento, ambas partes acudan a ayuda profesional”, agregó.

“Hay otro tema que puede ayudar a subir el autoestima de los diagnosticados con cáncer: la imagen personal”, aseguró Verónica Zacarías, asesora de imagen y otra de las ponentes en este evento.

“Mi trabajo no solo es hablar del look en las personas, sino que es ir más allá, que se conecten, que se encuentren, que se reconozcan en este proceso de autocuidado y cómo vivirlo de la mejor manera”, expuso.

“Hablo mucho del interior de la persona porque es trabajar en la autoconfianza, en el autoestima, que sean asertivas”, añadió.

El trabajo de Verónica Zacarías se resume en enseñarles a las pacientes qué tipo de ropa y colores lucen mejor, de acuerdo con su tonalidad de piel y tipo de cuerpo.

Además, les da opciones de accesorios para vestir la cabeza, como turbantes y demás frazadas que podrán lucir de distintos modos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *