Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- El rector de la Universidad Tecnológica (UT), Julián Aguilar Estrada, rindió su informe de actividades 2016-2019 Acciones que trascienden, en el que destacó los grandes avances que ha alcanzado la institución para ofrecer una formación integral y de calidad a los estudiantes.

Anunció además la apertura de una nueva carrera: técnico superior universitario (tsu) en Mantenimiento área Naval, así como la oferta de posgrados y la licenciatura en Terapia Física.

Resaltó que esta institución ha sido reconocida a nivel nacional y actualmente se ubica en el top 5 de las mejores Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país

VANGUARDIA EDUCATIVA

El rector recordó que desde 2016 iniciaron los trabajos para transitar al Modelo BIS (Biling├╝e, Internacional y Sustentable); este se implementó en septiembre del 2018 en cuatro carreras, una de gastronomía y tres de turismo; este año se sumó la carrera de división económico-administrativa y, gradualmente se incluirán el resto de los programas educativos.

“Esto permitirá incrementar el intercambio académico de estudiantes y docentes para mejorar sus habilidades y competencias”, señaló.

Resumió que 408 alumnos iniciaron con este programa hace tres años, con una tasa de deserción de 13%; sin embargo, en la actualidad son 616 estudiantes quienes lo cursan, y reconoció el compromiso de los docentes para capacitarse en aprender el idioma inglés.

Con este tipo de acciones y otras estrategias académicas se ha logrado mantener una matrícula superior a los tres mil estudiantes, entre tsu, licenciaturas e ingenierías, quienes tienen una eficiencia terminal de 61.4% y 85% respectivamente y una deserción que se ha logrado disminuir a 7% y 3.3% en tsu y licenciaturas. En tanto, a lo largo de 22 años de existencia de esta casa de estudios, ya suman 13 mil egresados.

APOYOS ACADÉMICOS

Aguilar Estrada puntualizó que ha buscado seguir la encomienda que le hizo el gobernador, por ello ha buscado beneficiar al mayor número posible de estudiantes con algún tipo de beca. En total, 13 mil 858 alumnos han recibido alguno de los 29 tipos de apoyo económico, en los que se han erogado 36.7 millones de pesos (mdp).

Resumió que 76% de los estudiantes del programa educativo de técnico superior universitario cuenta con algún tipo de beneficio; así como el 72% de los jóvenes inscritos en licenciaturas.

Además, 126 estudiantes fueron beneficiados con una beca de movilidad internacional, lo cual les ha permitido tener experiencias muy enriquecedoras en lo personal y profesional.

COMPROMISO DE CALIDAD

El rector afirmó que busca la capacitación y profesionalización constante de los docentes y el contacto directo con el sector empresarial para garantizar la pertinencia de los programas educativos.

Destacó una inversión con recursos propios, superior a los 12.5 mdp, para el mantenimiento, renovación de equipamiento de las aulas y laboratorios y mejorar la velocidad de internet, entre otros.

Además, con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se lograron gestionar 16.5 mdp para infraestructura y equipamiento, lo que permitió acciones de mejora de infraestructura.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *