Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Con el compromiso de apoyar esfuerzos globales para reducir el efecto que genera la industria aérea sobre el medio ambiente, así como concientizar a la población de la necesidad de unir esfuerzos para mitigar la huella de carbono, un equipo de voluntariado de la empresa Aeroméxico, así como del hotel City Express y la asociación civil Reforestemos México, realizaron una jornada de limpieza en el santuario de anidación de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito.

La aerolínea de origen mexicano, cuyo director ejecutivo es Andrés Conesa Labastida, busca contribuir con el entorno por medio de acciones que protejan el ecosistema y las comunidades, de acuerdo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Adriana Prieto Gaspar de Alba, gerente de Desarrollo Sostenible de la compañía aérea, explicó que tras lanzar una convocatoria para hacer limpieza de playas con la organización Reforestamos México, la respuesta fue inmediata y superó las expectativas.

Un voluntariado de 50 personas, entre colaboradores de Ciudad de México y Cancún, así como del hotel sede City Express que es aliado de la empresa, acudió al santuario de Xcacel-Xcacelito y retiró de la costa más de 50 kilos de micro plásticos.

En ese sentido, dijo que parte de los objetivos de Grupo Aeroméxico es el bienestar de los colaboradores, la buena relación con los inversionistas y proveedores, ofrecer mejores productos y servicios a los clientes, así como ver por las comunidades en las que opera, protegiendo el medio ambiente.

Detalló que en el rubro de sustentabilidad ambiental, la aerolínea comunica su compromiso de llevar a cabo acciones para reducir su impacto en el medio ambiente a través de diversas acciones, entre las que destaca el programa Vuela Verde, que apoya esfuerzos globales para mitigar el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que genera la industria aérea.

Dicho programa funciona con donaciones de los clientes de la empresa. El monto recaudado se utiliza para adquirir mensualmente bonos de carbono y así financiar proyectos mexicanos listados en MéxiCO2.

Entre los proyectos seleccionados para la neutralización de emisiones se encuentran el Parque Eólico, en Oaxaca: Además de remplazar el uso de combustibles fósiles de energía eléctrica con energía renovable, fortalece a la sociedad civil y los derechos de los pueblos originarios, apoya iniciativas regionales y locales de empleo, juventud y actividades comunitarias.

La Planta Solar, en Baja California Sur: Esta central es un detonante en la revolución de energía limpia. Es la más grande de Latinoamérica y la primera a gran escala en México. Tiene capacidad para abastecer el consumo del 65% de la población en La Paz.

Así como el Relleno Sanitario, en Guanajuato: El proyecto ha supuesto inversión, construcción y operación del sistema de recolección y quema del biogás del lugar. El propósito es controlar la emisión a la atmósfera del metano para mitigar su efecto en el ambiente, controlando los malos olores, los riesgos para la salud e impactos adversos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *