Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) adjudicará directamente un contrato a un prestador de servicio que recopile información de masas de agua, lo cual servirá para analizar las corrientes marinas en la entidad.

Lo que Ecosur busca es el compendio de datos existentes de masas de agua en los mares mexicanos y saber cuáles son sus características termohalinas, mejor conocidas como cintas transportadoras oceánicas, y se refiere a la circulación a gran escala de masas de masas del líquido.

El flujo de estas está determinada por la temperatura de las superficie y también por su interacción con el agua dulce. Son de suma importancia, porque las corrientes tropicales y del Caribe ascienden hasta el polo norte. La interacción entre corrientes determina en gran medida la temperatura del planeta.

También quieren saber las características termohalinas en regiones costeras del país, así como el desarrollo e integración de protocolos de muestreo.

El contrato también es para la participación en campañas de observación, programación e instalación de equipo oceanográfico, gestión de infraestructura y análisis de información preexistente sobre las áreas de muestreo.

Por último, se pretende la integración de información, análisis y procesamiento de datos que culminaría en un desarrollo de mapas de campos termohalinos.

Este convenio estará vigente de noviembre a diciembre de 2019. Además, en la convocatoria se indica que los precios serán fijos durante la vigencia del contrato, deberán estar expresados en moneda nacional y considerarán todos los costos de empaque, flete, seguros, maniobras e, incluso, la entrega de los servicios en los lugares indicados por Ecosur.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *