Por Geovanny Zapata

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Quintana Roo (Apabep) realiza ya los preparativos para abrir la atención de programas de grupos vulnerables, así como iniciar la recepción de documentos de personas que presentan problemas de cataratas, informó Miriam Osnaya Sánchez, directora de este organismo.

Resaltó que, debido a que una intervención quirúrgica de este tipo puede llegar a costar hasta 40 mil pesos, la institución a su cargo se prepara para la atención de personas con este padecimiento, pues mejoras en la salud visual y auditiva, así como la atención a las discapacidades son parte de las tareas de esta dependencia en la entidad.

La funcionaria señaló que, en los últimos tres años, la incidencia de este padecimiento ha reducido considerablemente, pues se han atendido más de 300 casos.

Explicó que las cirugías de cataratas se realizan en un trabajo conjunto con el Sector Salud a través de la beneficencia pública y de los hospitales de la Secretaría de Salud.

Como consecuencia de este padecimiento, las personas presentan visión borrosa o nublada como principal síntoma; pueden ver los colores menos claros y más amarillentos, presentar una visión doble o ver con cada vez mayor dificultad una luz tenue o muy brillante. Incluso tienen efectos visuales como luces demasiado brillantes o deslumbrantes.

Finalmente, Osnaya Sánchez priorizó que este año se atenderán los programas de mayor demanda, entre los que destacan los de salud auditiva, salud visual y el programa de atención a discapacidad motriz, por lo que dio a conocer que se entregaran 259 sillas de ruedas estándares y 18 sillas PCI y PCA.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *