Comercialización de cocos
Se realizará la Feria del Coco, en busca de comercializar este producto.

Con el objetivo de preservar y generar una mayor derrama económica en la comercialización de productos a base de coco, este fin de semana se realizará la Feria del Coco 2019.

A diferencia del año pasado cuando la comunidad de Calderitas fue la sede principal, en esta ocasión la Universidad Vizcaya de Chetumal será la anfitriona, donde se pretende aglomerar a artesanos, académicos, estudiantes y deportistas.

Además de dar a conocer la amplia gama de productos derivados de la fruta tropical, se planea generar la circulación de capital como ocurría hace años en el destino, y con ello beneficiar a productores de las comunidades de Mahahual y Xcalak, entre otras.

Rubén Sánchez Aldana, director del Instituto Municipal de la Economía Social (IMES), afirmó que al ser el sur del estado un potencial productor de coco, se busca proyectar aún más dicha actividad.

“Es para difundir el trabajo de nuestros productores y generar recursos como ocurría hace años en Xcalak y Mahahual (…) También pretendemos impulsar sus derivados e investigaciones”, destacó.

En Quintana Roo predominan dos especies de coco: el verde y el hibrido. Éste último es comúnmente utilizado para la comercialización del agua.

Por otra parte, académicos de la Universidad Vizcaya manifestaron que se buscan mejores estrategias de producción y comercialización del fruto en la entidad.

La Cooperativa de Productores de Coco de Laguna Guerrero será la principal abastecedora de insumos y materia prima de la feria.

GEOVANNY ZAPATA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *