expulsar tropas de EU
expulsar tropas de EU

El Parlamento de Irak pidió al gobierno la expulsión del país de las tropas de Estados Unidos, debido al asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la Unidad de la Fuerza Quds del cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y de Abu Mehdí Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares pro-Irán Hashd al Shaabi, ocurrido el pasado viernes.

Mohamed al Halbusi, jefe del Parlamento, afirma que el organismo adoptó una decisión que obliga al gobierno a preservar la soberanía del país retirando su petición de ayuda, lanzada a la comunidad internacional, para evitar el resurgimiento del grupo ISIS.

También te puede interesar: “Si atacan responderemos rápido”: Donald Trump

Actualmente cinco mil 200 soldados estadounidenses están desplegados en el país como respuesta al combate del grupo yihadista.

Por otra parte, las brigadas Kateb Hezbolá, una facción proiraní, solicitaron a los soldados iraquíes que se aparten de las bases donde se hallen fuerzas estadounidenses, y pidió al país liberarse de la ocupación de Estados Unidos.

Tras la muerte de Soleimani la violencia sigue aumentando; miles de personas marcharon en las ciudades de Ahvaz, Zanjan y Mashhad, exigiendo “Muerte a Estados Unidos”.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con atacar 52 objetivos iraníes si Teherán continuaba su plan de vengar la muerte de Soleimani; en respuesta, la República Isámica respondió que dejará de respetar los límites del acuerdo nuclear, firmado con seis potencias globales en 2015.