Christine McCoy Cador, investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), afirmó que la pérdida de playas públicas va en contrasentido al aumento poblacional de Cancún; por ello, pide conservar ventanas al mar, como derecho ciudadano.

En 1980 había 33 mil 273 habitantes en esta ciudad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y 14 playas públicas para el disfrute de la población y los turistas.

Para 2019, escaló hasta casi 800 mil habitantes y quedan dos playas públicas para ellos y los diez millones de excursionistas que recibe anualmente. Y es que a lo largo del tiempo, Cancún fue concesionando sus playas públicas.

“Originalmente teníamos 38 mil metros cuadrados. Se han ido reduciendo y en 2014 era ocho mil metros cuadrados”, comentó McCoy Cador.

También te puede interesar: Mantiene Mara calidad en playas de Cancún

“En 2005, en solo un mes y medio, durante el interinato de Carlos Canabal, se realizaron 23 cambios de uso de suelo, y después, con (Francisco) Alor, se aprueban 32 cambios”, dice McCoy.

Unos 15 años después, Playa las Perlas y Delfines, en Cancún, sufrió un cambio de uso de suelo en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

De acuerdo con el programa en vigencia, en Las Perlas, ubicada en Zona Hotelera, ahora se podrá construir una biblioteca o un museo, pero también restaurantes, cafeterías o discotecas en el 50% de su superficie.

“Si vas y encuentras antros en lugar de arenales, le resta espacio a las playas públicas recreativas”, dijo la investigadora.

Por Ricardo Hernández