Crédito mancomunado, tu opción para tener la vivienda de tus sueños
Crédito mancomunado, tu opción para tener la vivienda de tus sueños

No tienes que ganar una fortuna para adquirir una casa, ahora ya puedes sumar tus ingresos con los de tu pareja para obtener mayor préstamo

El crédito mancomunado te otorga la facilidad de sumar tus ingresos con los de tu pareja para acceder a una mejor opción de vivienda.

Está disponible a través de Bancos, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple No regulada (Sofom ENR), el Infonavit o el Fovissste.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para acceder a él se toman en cuenta la suma de ingresos de la pareja, para determinar el monto total que alcanzaría el préstamo.

Hay instituciones financieras que te permiten acceder a esta opción con un familiar directo, como un hermano, un progenitor o un hijo.

Aunque ambas partes firman el compromiso, la persona con mayores ingresos será reconocida como la acreditada y la otra la coacreditada, aunque ambas tendrán las mismas responsabilidades y beneficios. Las dos se obligan a pagar el préstamo según lo acordado y, al final, ambos serán dueños de la vivienda a partes iguales, sin importar quién pagó más.

La Condusef, en su revista Proteja su dinero brinda consejos para solicitar un crédito mancomunado. Los requisitos son los mismos que los que se pide para un crédito hipotecario individual, y ambas personas deben entregar la documentación.

Los interesados deben recordar que, si alguno de ellos tiene problemas en el buró de crédito, esto afectará el trámite. Además, al ser una deuda a largo plazo, ambas personas deben platicarlo bien, revisar con detenimiento todas las opciones y aclarar dudas, así como estar de acuerdo y conformes con el compromiso.

Además, ambos deben tomar en cuenta los gastos extras que significa adquirir un crédito hipotecario, como los avalúos, seguros y contratación.