AMLO vuelve a proponer polémicos perfiles para ocupar titularidad de la CRE
AMLO vuelve a proponer polémicos perfiles para ocupar titularidad de la CRE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la terna de candidatos a ocupar la titularidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los aspirantes son Guadalupe Escalante Benítez, Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez.

El Primer Mandatario insistió en proponer como candidata a presidir la CRE, a Guadalupe Escalante, pese a que en meses pasados, durante su comparecencia en el Senado de la República, dijo no saber a ciencia cierta qué significa “CRE”, pero hizo una búsqueda en internet, donde encontró una descripción que le “gustó mucho”.

En el caso de Alfonso López, también había sido propuesto por el Presidente López Obrador como candidato a titular de la CRE, pero en la votación en el Senado, obtuvo cero papeletas.

López Alvarado era asesor de la titular de la Secretaría de Energía (SENER), Rocío Nahle. Víctor David Palacios Gutiérrez, agrega el perfil presentado por el Jefe del Ejecutivo, es ingeniero químico por la Universidad Autónoma de Puebla, y “cuenta con diversos cursos y seminarios”.

Ocupo distintos cargos en la Petroquímica Cangrejera de Petróleos Mexicanos, PEMEX. Apenas en octubre de 2019, el Senado eligió a Leopoldo Vicente Melchi, de entre distintas propuestas de la Presidencia, algunas polémicas por la falta de conocimientos y experiencia en materia de regulación en el sector energético, y otras por cercanía política con el Primer Mandatario y su partido, el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Menos de tres meses después, el Mandatario vuelve a proponer a aspirantes a la titularidad de la Comisión Reguladora de Energía.

Asimismo el Jefe del Ejecutivo Federal envió a los diputados y senadores reunidos en la Permanente, la propuesta para nombrar a María del Rosío Vargas Suárez, como consejera independiente del Consejo Administración de la Comisión Federal de Electricidad.