Crucero MSC Meraviglia
Cozumel, 05 diciembre.- El crucero MSC Meraviglia de la compañía MSC Cruceros arribó por primera vez al puerto de Cozumel, con una capacidad de 4 mil 500 pasajeros a bordo. Alrededor de las nueve de la mañana, el navío atraco en el muelle internacional de punta langosta, ubicado sobre el malecón de la ciudad, como parte de su ruta de navegación por el Caribe.

Esta semana arribarán a los tres muelles de Cozumel 33 cruceros, según la programación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo); con lo que sumarán 127 navíos en la isla en lo que va del año.

Hasta la cuarta semana de operaciones del año, habrán desembarcado más de 317 mil pasajeros, lo que representa una derrama económica de 22.2 millones de dólares en enero.

Del 20 al 25 de enero, los 33 cruceros que echarán ancla en los muelles SSA México, Puerta Maya y Punta Langosta, estarían transportando al menos a 82 mil 500 pasajeros, lo que representaría una derrama de 5.7 millones de dólares para la industria turística de Cozumel.

Embarcaciones con banderas de Estados Unidos, Italia, Suiza, Panamá y Bahamas han programado su llegada a la Isla de las Golondrinas. Algunos arribarán a las 06:00 horas y continuarán su recorrido por el Caribe zarpando después de las 15:00 horas.

La instancia marítima Apiqroo previó que cada pasajero que llega a Cozumel, gaste entre 75 y 85 dólares, y la tripulación entre 50 y 60 dólares, lo que es aprovechado por los prestadores de servicios turísticos y náuticos para generar un ingreso al dar conocer los atractivos de la isla y su gastronomía.

De acuerdo con la programación de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, el día de mayor actividad será este martes 21, con el atraque de ocho hoteles flotantes en los tres muelles internacionales de este destino.

El organismo que preside Alicia Ricalde Magaña anunció que, tras celebrar la primera sesión del 2020 del Comité de Operaciones en Cozumel, se acordó ampliar la cubierta en el edificio de la terminal marítima San Miguel y la construcción de locales comerciales, así como la instalación de un sistema de paneles solares en el edificio de transbordadores de la ínsula, sin precisar monto de inversión y procedencia de los recursos.

El organismo compartió en sus redes que se sumará al cuidado del medio ambiente con el uso de energía limpia y renovable, por lo que se instalarán paneles solares en instalaciones de Puerto Juárez, Punta Sam, Isla Mujeres y Cozumel.

Por ELISA RODRÍGUEZ