La esgrimista mexicana, Paola Pliego, ganó el jucio en el que acusó a la CONADE por daños y perjucios tras un falso positivo de dopaje.

Paola se perdió los Juegos Olímpicos Río 2016 después de ser suspendida por un Resultado Analítico Adverso (RAA) por modafinil, un estimulante cuya presencia se confirmó en la muestra “B”.

Fue durante la administración de Alfredo Castillo al frente de la CONADE, que la esgrimista demandó al organismo deportivo.

La resolución del tribunal obliga a la CONADE a pagar 15 millones de pesos a la deportista, aunque el organismo todavía puede apelar la decisión.

Los antecedentes

En 2016 Paola Pliego fue elegida para representar a México en los Juegos Olímpicos de Río, pero unos días antes le notificaron que no podía participar porque había dado positivo en un control antidopaje.

Un mes después la CONADE informó a la deportista que hubo un error en sus pruebas de laboratorio y no había dado positivo en el dopaje.

A lo que Paola Pliego dijo:

“Me gustaría saber qué fue lo que pasó con mis pruebas de dopaje, es lo que más me gustaría saber, si alguien lo hizo intencionalmente o si fue un error”.

Ante esta situación la esgrimista buscó hacer justicia a través de una demanda.

“Era mi sueño ir a las olimpiadas, sacrificamos tantas cosas como atletas, como personas y que un día te lo quiten, fue por eso que era importante para mi buscar justicia, no venganza no nada solamente justicia fue por eso que los demandé si quiera que me pidieran perdón”, dijo la esgrimista”

Cambio de nacionalidad

Después de todos los problemas que Paola sufrió como deportista mexicana, en 2019 anunció a través de su cuenta de twitter que había tomado la nacionalidad de Uzbekistán.

Pliego ya representó a Uzbekistán en una competencia internacional, en la que enfrentó a la mexicana Natalia Botello.