Acusan a coach de Universidad IVES de acoso; él niega los hechos
Acusan a coach de Universidad IVES de acoso; él niega los hechos

Fotografías íntimas fue lo que pedía el coach Arturo Shiraishi Ponce a una de sus jugadoras con tal de que se mantuviera en el equipo, por lo que la menor de edad no dudó en denunciarlo y ponerlo al descubierto.

Se trata de un entrenador de fútbol americano de la Universidad IVES de Veracruz y, según la denuncia hecha a través de la página de Facebook Xalapa al Instante, el hombre habría solicitado a una menor de edad que saliera con él o en su caso le enviara fotografías “atrevidas”.

La denuncia fue hecha de manera anónima y evidencia una presunta conversación entre el coach y una alumna de esa institución. Mediante capturas de pantalla se muestra la charla que hubo entre ellos donde se deja ver que el entrenador invita a la menor de edad a su casa a ver una película.

La conversación continúa con la negativa de la joven, quien le dice “no coach de verdad gracias pero para empezar no quiero y aparte no me dejarán salir con usted”, al tiempo que especifica que tiene 17 años.

Coach amenazó a la alumna

En las capturas donde se lee la plática entre el entrenador se puede leer que el hombre insinúa que no habrá lugar en el equipo de IVES para ella, esto luego de que ella expresara rechazo a las insinuaciones del entrenador.

Hace uso del chantaje y la amenaza pues le deja en claro a la alumna que él se lleva con todos los entrenadores de los equipos y que les dirá que no la acepten por lo que se quedaría sin jugar y le deja en claro que ella “sale perdiendo”.

En esa conversación presuntamente Arturo Shiraishi Ponce presume estar “bien parado” ante las autoridades universitarias, pues afirma ser familiar del rector de esa institución y que no le harán caso a niñas como la que lo acusa.

La conversación termina diciéndole a la menor de edad que no la quiere ver en los entrenamientos y se olvide del equipo.

Arturo Shiraishi se defiende

A través de Facebook el coach desmintió las acusaciones en su contra, argumentando que la conversación es falsa y que lo que se pretende con esta desprestigiar su trabajo y sus logros.

Shiraishi Ponce hace énfasis en que quienes lo conocen saben “perfectamente que soy incapaz de hacer eso mis jugadoras y jugadores saben que jamás haría esto” y especifica que emitirá un comunicado con su posición oficial al respecto de esta denuncia, que asegura es una calumnia”.

¿Esto se considera acoso sexual?

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos el hostigamiento sexual es el “ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva”.

De acuerdo al artículo 13 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el hostigamiento sexual se agrava por medio de la discriminación, cuando hay motivos para creer que la negativa ocasionará problemas en el trabajo, la escuela, la contratación, el ascenso o genera un medio de trabajo hostil.

El chantaje sexual es el que se produce verbal, no verbal o físico de naturaleza sexual u otro comportamiento basado en el sexo, que afecta la dignidad de las personas, el cual es no deseado, irrazonable y ofensivo para el destinatario; el rechazo de una persona, o la sumisión a ella, siendo este comportamiento utilizado, explícita o implícitamente, como el fundamento de una decisión que afecta el trabajo de esa persona.

Con información de El Heraldo de México