UT ofertará carrera técnica en área naval
UT ofertará carrera técnica en área naval

Un gran año se espera para la comunidad de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, que innovará su oferta académica con la carrera de Técnico Superior Universitario en el área Naval, que ha sido ampliamente solicitada por el sector empresarial náutico, que demanda especialistas. Ésta iniciará en septiembre con una oferta para 75 aspirantes, como mínimo.

Julián Aguilar Estrada, rector de la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancun), informó que ya están entregando las fichas para el examen de admisión, que será el 7 de marzo.

“Nuestro foco serán los jóvenes de preparatoria que ya están estudiando mantenimiento de motores. Queremos iniciar con tres grupos. La carrera será cursada en dos años y cuatro meses”, expuso.

“Tenemos los estudios de factibilidad, el Análisis Situacional del Trabajo (AST) y estamos listos para abrirla, en septiembre de 2020, en un modelo BIS, es decir, biling├╝e, internacional y sustentable”, precisó.

“Además, la carrera se instará por la petición directa de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, con quienes se trabajará coordinadamente para que los egresados garanticen campo laboral bien remunerado”, agregó.

La finalidad de abrir la nueva carrera es atender más de mil embarcaciones, turísticas y de lujo, de acuerdo con la propia solicitud y gestión que han realizado desde hace un par de años los náuticos. Consideró que con esta carrera que también viene a satisfacer una necesidad de Cancún y Sureste mexicano por la falta de especialistas.

Los resultados del factibilidad y Análisis Situacional del Trabajo muestran que este perfil es muy escaso a nivel nacional. “Solamente una universidad de Baja California cuenta con una carrera similar, donde egresan técnicos para reparar embarcaciones más grandes”.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociaciones Náuticas de Quintana Roo (ANQROO), manifestó todo el apoyo a la institución pues calificó como urgente la demanda que existe para atender las más de mil embarcaciones que existen en Quintana Roo.

“Tenemos más de mil embarcaciones de servicios náuticos y aparte hay más de seis mil privadas. ¿Quién atiende todo ese mercado? Aquí en el estado hay empíricos, gente que aprendió con la práctica, pero muchas veces no se dan abasto”, expuso.

LOGROS 2019 Y PROYECTOS 2020

A unas semanas de presentar su informe anual del 2019, Aguilar Estrada destacó que la planeación estratégica y el ejercicio eficiente de los recursos, lograron que esta casa de estudios concluya el 2019 con logros en diversos proyectos; uno de ellos fue la consolidación de los programas educativos acreditados.

“Puedo comentarles que el 2019 fue un año de cosecha, un año de recibir algunos proyectos terminados que nos dan alegría compartirlos, pero sobre todo una muestra de cuando se planea estratégicamente y cuando se tiene un ejercicio eficiente de los recursos, aunque estos sean escasos se puede sacar adelante una institución como la nuestra”, afirmó.

Precisó que el año pasado invirtieron 20 millones de pesos para diversos proyectos, en beneficio de los tres mil 500 que conforman la comunidad universitaria más personal docente. Entre ellos, fue remodelado el estacionamiento, está en proceso de concluir la zona de la escuela-restaurante, quedó concluido un nuevo parque universitario, además se equiparon las áreas de las carreras de gastronomía y en particular la de Turismo. Además de renovar en su totalidad dos aulas.

Adelantó que el proyecto de inversión para este año superaría los 20 millones de pesos, aunque precisó que será después de presentar su informe anual cuando se dé a conocer el plan de inversión y proyectos.

Por Elisa Rodríguez