Astronauta que pasó casi un año en el espacio, ha regresado a la Tierra
Astronauta que pasó casi un año en el espacio, ha regresado a la Tierra

Después de casi un año en el espacio, la estadounidense y astronauta Christina Koch de 41 años aterrizó en Kazajistán, realizando la primera caminata espacial por 328 días.

Dicho viaje se espera que arroje nuevos datos sobre los efectos de los viajes extensos para la salud.

Fue a las 04:12, hora local, cuando la astronauta aterrizó junto con la cápsula Soyuz MS-13 en el desierto de Kazajistán, acompañada del astronauta europeo Luca Parmitano y del cosmonauta ruso Alexander Skvortsov.

La mujer astronauta batió récord de permanencia continua, ya que hasta ahora ha sido la única en estar mucho tiempo en el espacio, haciendo a un lado a Peggy Whitson de la NASA.

De igual forma, Koch marcó un evento importante al realizar la caminata espacial relativamente rutinaria junto a su colega Jessica Meir en octubre, cuando ambas mujeres salieron de la estación espacial al mismo tiempo.

En marzo de 2019 se intentó hacer una caminata espacial solo de mujeres, pero se vio suspendida luego de que uno de los trajes espaciales no fue ajustado correctamente, lo que provocó comentarios negativos sobre la equidad de género en la comunidad espacial.

La estancia larga de Christina Koch ayudará a las investigaciones que se espera arrojen datos importantes sobre cómo la ingravidez y la radiación espacial afectan al cuerpo femenino.

Dichos datos se estudiarán en los próximos meses y podrían ser positivos para el objetivo de la agencia espacial estadounidense de construir la estación permanente en la Luna, lo cual, está considerada se construya en la próxima década.

Por otra parte, en 2015 quedó demostrado con el viaje en órbita por 340 días del astronauta estadounidense Scott Kelly, que los viajes extensos tienen efectos en la salud de los hombres, ya que Kelly regresó con engrosamiento de la arteria carótida y la retina, así como cambios en la expresión génica y un ligero deterioro cognitivo.

Con información de 24 Horas México