Hemiciclo a Juárez
Hemiciclo a Juárez

La tarde de ayer un joven fue sorprendido cuando dañaba el Hemiciclo a Juárez, este hombre decapitó el águila del monumento.

Un elemento de la Policía Auxiliar estaba presente en el momento en que el joven destruía la escultura e intentó capturarlo, con apoyo de otros uniformados.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio más detalles sobre el incidnete.

“Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscritos a la seguridad y vigilancia de la Alameda Central, que se encuentra sobre avenida Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica el monumento del Hemiciclo a Benito Juárez, detuvieron a un joven de 26 años de edad, luego de ser sorprendido cuando causaba daños al lugar”, informó la SSC.

También te puede interesar: Quintana Roo recibió la declaratoria de Tihosuco como “Zona de Monumentos Históricos”

“Al llegar otros policías de la SSC el sujeto fue asegurado y puesto a disposición por los oficiales ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica, por el delito de daño a monumento histórico”, finalizó el comunicado.

También se informó que personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ya recolectó todas las piezas y se ha iniciado el análisis para la reparación del monumento.

Penas por daño a monumentos

Hace algunos años se modificó la ley para imponer penas más severas a las personas que dañaran monumentos históricos.

Al realizarse la modificación se establecieron penas de 3 a 10 años de prisión y de dos mil a cinco mil días de multa.

Otro punto de la ley indica que la multa podría aumentar dependiendo el valor del daño causado al monumento.