Mujeres zapatistas sin permiso del hombre se unen al #UnDíaSinMujeres
Mujeres zapatistas sin permiso del hombre se unen al #UnDíaSinMujeres

Mujeres zapatistas se sumarán al Paro Nacional “Un día sin mujeres” del 9 de marzo en contra de la violencia de género y de los feminicidios.

A través de un comunicado, informaron que tras una reunión con compañeras de distintas comunidades, se decidió no laborar el próximo 9 de marzo, asegurando que no necesitan permiso de ningún hombre o autoridades.

“Las compañeras que tienen cargo, sea de autoridad autónoma, sea de mando organizativo o de mando militar o de comisiones de educación, salud, tercias y de todos los trabajos que hacemos como mujeres zapatistas que somos, pues nomás no nos presentemos a nuestros trabajos”.

También te puede interesar: Convocan a “Un día sin mujeres” en México

Las mujeres zapatistas denunciaron también que hay políticos de todos los partidos políticos queriendo explotar el dolor que trae consigo este tipo de violencia y que ahora se disfrazan de personas conscientes y sensibles, pero que en el fondo son unos sinverg├╝enzas.

“Así pensamos y así vamos a hacer como mujeres indígenas zapatistas que somos. Y lo vamos a hacer SIN PEDIR PERMISO A NINGÚN HOMBRE, sea malo, o bueno, o ni modos.”

Proponen que tanto para las acciones que se lleven a cabo el 8 de marzo, así como el 9, todas porten un moño negro para representar el luto que existe.

Con información del 24 Horas México y Heraldo de México