México festejará el Día Nacional del Tequila este 21 de marzo
México festejará el Día Nacional del Tequila este 21 de marzo

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, agradeció a la Cámara Nacional de la Industria Tequilera por la iniciativa de celebrar en México el Día Nacional del Tequila el tercer sábado de cada año.

Sin embargo, en esta primera edición, la conmemoración se realizará el día 21 de marzo y contará con un programa de actividades en distintos estados del país.

El “Tequila Cocktail Week” será el festival para celebrar esta bebida, y se llevará a cabo del 21 al 29 de marzo en la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Mérida.

“Me parece un día emblemático, el día de la primavera, el día que celebramos el Día Nacional del Tequila, para nosotros en la Secretaría de Economía es realmente un gusto ver que esta industria tiene un gran arraigo nacional por ser un producto distintivo, ser un producto emblemático que nos caracteriza en el mundo y que nos reconoce como mexicanos”, dijo.

El tequila es un símbolo de identidad en la cultura mexicana

La época de oro del cine mexicano y el mariachi lo hicieron su compañero indiscutible, logrando que se convirtiera en una bebida reconocida, que ha traspasado fronteras al ser consumida en todo el mundo.

Su maravillosa importancia y popularidad a nivel internacional lo puso en una situación vulnerable, puesto que comenzaron a surgir productos que no tenían nada que ver con su naturaleza.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de tequila aumentaron de manera importante de 90 millones de litros en 2003 a 209 millones de litros en 2018.

México destina alrededor del 79 por ciento del tequila a Estados Unidos.

El país es potencia en la producción de agave, ya que ocupa el primer lugar a nivel mundial.

Con información de Milenio