Pide Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo no sancionar a las mujeres
Pide Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo no sancionar a las mujeres

La Oficialía Mayor del Gobierno de Quintana Roo instruyó a los titulares de los entes públicos estatales a no ejercer ningún tipo de restricción, amenaza, represalia, amonestación o sanción en materia laboral hacia las mujeres que se ausenten el próximo 9 de marzo, día en que habrá manifestaciones en contra de la violencia de género.

El llamado es a los titulares de las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del estado.

También aplica en las Direcciones Administrativas o Unidades Equivalentes u homólogas.

El exhorto es a no ejercer ninguna presión, pero también a no descontar el día en caso de que las trabajadoras decidan faltar a sus trabajos el 9 de marzo, día al que se convocó a un paro nacional.

Todas las mujeres que presten servicios al Gobierno del estado estarían respaldadas por este acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado.

De tal forma que podrían ausentarse las féminas contratadas por el estado bajo cualquier modalidad, incluso si están solo adscritas.

Para efectos de los dispuesto (anteriormente) no será requerido aviso por escrito, constancia de inasistencia ni justificación alguna, apuntan.

Asimismo, la Oficialía Mayor indica que se deberán implementar las medidas necesarias en las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del estado, a fin de garantizar el correcto funcionamiento de sus respectivas unidades administrativas, así como para otorgar las facilidades a que se refiere el presente acuerdo.

Fue el colectivo feminista Brujas del Mar, originario de Veracruz, que convocó a un paro nacional de mujeres el próximo lunes, bajo el lema “El 9 nadie se mueve”.

Por Ricardo Hernández