Clases en línea de la SEP no es una buena decisión, dicen expertos
Clases en línea de la SEP no es una buena decisión, dicen expertos

Clases en línea, una propuesta hecha por la SEP, es una situación que no todos aceptan, pues expertos aseguran no todos los hogares cuentan con las herramientas.

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Expertos en educación advirtieron que es imposible arrancar clases en línea el 20 de abril como la plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin contar con una estructura tecnológica, dispositivos en todos los hogares y facilitadores.

Pero mientras la especialista Alma Maldonado planteó al Gobierno federal cerrar el ciclo y solventar el programa inconcluso en el próximo periodo de clases 2020-2021, el investigador Marco Fernández aseguró que eso tendría un impacto negativo y que se debe buscar una propuesta realista para concluir el año escolar.

“Tienen un cronograma muy ambicioso, pero la realidad es otra, el Inegi indica que tenemos más del 39 por ciento de los hogares sin disponibilidad de internet.”

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“¿Entonces, esos alumnos serán excluidos del sistema? Lo mejor es decidir cómo cerramos el ciclo escolar y cómo vamos a regresar al siguiente”, consideró Maldonado, investigadora en el Cinvestav.

Además, dudó que exista una plataforma que permita abrir tantos grupos al mismo tiempo, sin contar con que ni profesores ni padres están capacitados para hacerlo.

“Por ejemplo, la UNAM necesitaría 70 mil grupos, ahora tienen unos 11 mil y está a tope”, ejemplificó.

Clases en línea podría realizarse si se unen empresas de telefonía, televisión y radio

Marco Fernández, profesor del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, consideró que la única forma para reiniciar clases en línea sería que el Gobierno pacte con las empresas de telefonía dar el servicio en comunidades apartadas, para que los usuarios tengan acceso a plataformas de estudio.

Además, que las cadenas de televisión y de radio privadas participen en la transmisión de lecciones, previa entrega de guías para los estudiantes.

También sería necesaria, apuntó, una propuesta realista de qué temas del plan académico se concluirán y cómo se compensará el faltante en los siguientes ciclos escolares, no sólo para nivel básico, también para medio superior.

Planteó considerar también que se necesitarían entre 8 mil y 16 mil facilitadores para cumplir el plan, y que en otros procesos de capacitación la SEP apenas ha logrado tener a 500 personas.

“No queremos ni un optimismo irrealista ni un pesimismo catastrofista”, señaló.

Por lo pronto, criticó que la Secretaría de la Función Pública haya decretado un recorte del 50 por ciento al gasto operativo de todas las dependencias, entre ellas Educación, cuando se necesitarán recursos para recomponer el ciclo.

“Es tan lamentable la visión obtusa de la SFP”, apuntó.

Con información de Reforma