Trabajo infantil aumenta por Covid-19: Cepal
Trabajo infantil aumenta por Covid-19: Cepal

Trabajo infantil aumenta por Covid-19 y el desempleo de los adultos también, así lo dio a conocer la Cepal.

Debido a la crisis causada por el Covid-19, las familias más pobres querrán mandar a sus hijos al mercado laboral, aumentando la tasa de trabajo infantil en la región.

La organización apuntó en el informe América Latina y el Caribe ante la pandemia del Covid-19: Efectos económicos y sociales, que 10.5 millones de niñas, niños y adolescentes de la región se ven obligados a trabajar, esto representa 7.3% de la población de 5 a 17 años.

También te puede interesar: Día del niño, inmune al Covid-19

En méxico ocupa el segundo lugar de trabajo infantil en América Latina; hay 2.3 millones de niños y adolescentes que trabajan y casi el 90 % son en actividades peligrosas a su edad. Esto provoca también la deserción escolar, informó el INEGI.

Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), lamentó que este Día de la Niña y del Niño “hay poco de celebrar”. Pero “su capacidad de resiliencia para afrontar este confinamiento, que 60% de la población está cumpliendo es digno de festejarse”.

Trabajo infantil aumenta por Covid-19: Cepal; la formación de las capacidades ha sido detenida

En dos meses de pandemia en México, el virus ya cobró la vida de más de casi 875,000 empleos formales, de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La pérdida de estos puestos de trabajo afecta directa e indirectamente a infantes y adolescentes. Por un lado, con el cierre de escuelas para cumplir con la sana distancia, muchos pequeños están sufriendo de crisis alimentaria, pues recibían alimentación en sus centros escolares.

Con información de El Economista