Piden pase automático de grado para los alumnos, por el Covid-19
Piden pase automático de grado para los alumnos, por el Covid-19

Piden pase automático de grado para los alumnos de nivel básico y medio superior, y eliminar las evaluaciones educativas en lo que resta del ciclo escolar, ante la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

La petición se realizó de manera formal a través de la plataforma Change.Org, en donde se expone que la estrategia de la SEP ha puesto en estrés a niños y maestros, quienes no tenían capacitación previa para adaptar sus clases de la modalidad presencial a la virtual.

“En otros países como en España e Italia, las autoridades educativas autorizaron que la acreditación de los y las alumnas estará asegurada. Pues no se puede castigar dos veces; una con la falta de oportunidad durante el confinamiento; y dos con la suspensión y repetición cuando reabran las aulas”, señala la solicitud de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Tejiendo Redes Infancia y Mexicanos Primero.

Piden pase automático de grado escolar. “Estamos perdiendo lo mejor de la familia”, señala la organización Mexicanos Primero

PODRÍA INTERESARTE: USA aprueba el uso de emergencia del remdesivir contra el coronavirus

“Lo peor de la escuela es lo que está en casa. Siéntate, escribe en un folder y guárdalo porque tenemos que entregar y sobre eso nos califican. Estamos perdiendo lo mejor de la familia, esa otra dimensión de aprendizajes vitales que están ahí para ser descubiertos”, destacó David Calderón, presidente de la organización Mexicanos Primero.

Por su parte, investigadores del Tec de Monterrey y de México Evalúa, comentaron: “La mayor parte de nuestros planteles no están preparados para dar una buena educación a la distancia. No hemos capacitado a la mayor parte de nuestros docentes para la posibilidad de enseñar de manera remota”.

“Cuando uno junta los factores de problemas de infraestructura, de capacitación de los docentes, de la adaptación de los materiales de su enseñanza satisfactoria a través de la forma remota; uno empieza a observar cómo lamentablemente el sistema educativo no está preparado para enfrentar una contingencia que implica que el cierre total de las escuelas en nuestro país”, agregó.

En su momento, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportó que 11 millones de estudiantes y 800 mil de maestros se registraron al programa “Aprende en Casa”.

Según el funcionario, 25% de los alumnos ha tenido capacidad de conexión, y 79% sigue el curso a través de su teléfono.