México, en lo más alto del comercio electrónico
México, en lo más alto del comercio electrónico

En los últimos años, el sector económico se ha ido desplazando hacia el ámbito digital en todos los países del planeta, ya que supone una gran ventaja para la inmensa mayoría de las empresas.

De esta manera, cualquier compañía tiene la oportunidad de reducir costes en comunicación o distribución, al mismo tiempo que multiplica las oportunidades de llegar a nuevos perfiles de consumidores gracias a que se eliminan por completo las barreras físicas.

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En este contexto, México se ha convertido en el país más importante de América Latina de cara al comercio electrónico, aumentando tanto sus ventas como la cantidad de compañías que se han decidido a volcar sus productos y servicios a través de Internet.

Gracias a ello, las empresas mexicanas mantienen una ventaja competitiva importante respecto a sus competidores de la región, incrementando la exportación y, por consiguiente, unos beneficios económicos que repercuten directamente en toda la población.

El consumo a través de la red sigue creciendo, especialmente dentro de la industria del ocio y el entretenimiento

Además, no podemos pasar por alto que una de las industrias que más ha crecido en este nuevo modelo de mercado ha sido el ocio y el entretenimiento, debido a que han aparecido nuevos nichos que están aportando resultados espectaculares.

Un claro ejemplo pueden ser las plataformas en streaming, que han transformado por completo la forma en la que consumimos productos audiovisuales, pero también debemos señalar otros sectores como el eGaming.

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Así, los juegos de casino en línea han desbancado a sus competidores tradicionales gracias a una oferta muy variada, que apuesta por la diversificación de títulos para cumplir con las expectativas de varios públicos objetivos.

De hecho, cualquiera de nosotros puede disfrutar de clásicos como la ruleta, el blackjack o el póker, al mismo tiempo que existen a nuestra disposición otras temáticas más novedosas centradas en figuras históricas como Espartaco, Cleopatra o Zeus.

Una serie de oportunidades que cada vez aprovechan más sectores para diversificar su oferta

Por lo tanto, vemos que estas oportunidades las están aprovechando distintos sectores para aumentar sus beneficios económicos, mientras que aquellos que no son capaces de adaptarse a estas nuevas demandas quedan relegados del mercado digital.

Asimismo, la respuesta de los consumidores también está siendo sumamente positiva, ya que la compra a través de Internet se ha convertido en un proceso sencillo, cómodo y seguro.

Gracias a ello, el comercio electrónico creció en México más de un 28% durante 2019, según un estudio publicado por la Asociación de Internet MX, lo que supone el mayor incremento en la historia para el país latinoamericano.

De este modo, se estima que el valor de este sector supera los 631 miles de millones de pesos, por lo que prácticamente se dobla la cifra que se barajaba hace tres años (329 miles de millones de pesos).

Finalmente, no podemos pasar por alto que en este mismo estudio se desprende que cada mexicano gasta una media de unos 13 700 pesos en compras de productos y servicios digitales, un proceso en el que además no existe ninguna diferencia en función género.

Sin embargo, respecto a la edad, se observa un descenso bastante acuciado a partir de los 45 años, aunque esta brecha generacional se está acortando a pasos agigantados durante la última década.

Estos datos sitúan a México como uno de los grandes referentes del planeta en el sector del comercio digital, al mismo tiempo que se convierte en la cabeza visible de la región latinoamericana.

Así, se espera que esta tendencia se mantenga al alza, ya que todos los pronósticos reflejan que este crecimiento se mantendrá durante los próximos años, aunque posiblemente no consiga mantener unas cifras tan impactantes.