Servicios de cremación trabajan a marchas forzadas en Cancún
Servicios de cremación trabajan a marchas forzadas en Cancún

Los servicios de cremación que realiza la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem) en Benito Juárez han repuntado por el incremento de muertes por coronavirus, lo que los ha orillado a trabajar a marchas forzadas, de acuerdo con su director, Luis Moreno.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

A pesar de que Cancún es uno de los puntos rojos en el país, de las ciudades con más contagios y con una cantidad considerable de muertos, el municipio cuenta con la capacidad de cremación suficiente, aclaró Moreno.

De acuerdo con cifras de la institución, el municipio registraba, en promedio, 270 defunciones al mes en 2019, de las cuales, Opabiem atendía poco más de 80. El resto, se repartían en las más de diez funerarias que existen en el municipio.

La frecuencia de cremaciones varía, señaló moreno. En promedio, realizan unas tres o cuatro al día, en condiciones normales, que se suman a las que tres o cuatro que ahora realizan a fallecidos por coronavirus.

Detalló que el organismo ahora realiza el doble de trabajo, en los mismos dos hornos con los que cuentan y con el mismo personal.

PODRÍA INTERESARTE: Los protocolos sanitarios, en la industria turística, serán la base de la nueva normalidad: Carlos Joaquín

Además de Opabiem, Cancún cuenta con cerca de diez funerarias privadas, donde los deudos podrán acudir para solicitar el servicio.

Moreno señaló que esto diversifica la operación y aunque haya un número importante de servicios, éste no sea tan alarmante o elevado que los sobrepase.

“Hay que recordar que seguimos atendiendo otro tipo de fallecimientos que hasta el día de hoy, hemos podido llevar la operación y no hemos llegado al punto en que le tengamos que decir a la familia que no contamos con el servicio”, añadió.

Por Ricardo Hernández