NASA descubre posible universo paralelo en la Antártida
NASA descubre posible universo paralelo en la Antártida

NASA descubre posible universo paralelo en la Antártida lo que podría ser evidencia de un nuevo tipo de partícula, una que está fuera de la clasificación del modelo estándar de la física de partículas.

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

O quizás se trate de algo más espectacular todavía: evidencia de un universo paralelo donde el tiempo transcurre a la inversa del nuestro.

Con frecuencia, el universo paralelo es un tema que se aborda en películas de superhéroes y de ciencia ficción, sin embargo, científicos de la NASA afirman haber encontrado pruebas de que existe en la vida real.

Basado en un estudio publicado por la American Physical Society, gracias a una investigación anual que realiza la NASA desde 2016 en la Antártida, los especialistas encontraron evidencia de un nuevo tipo de partícula “fantasma”, que está fuera de la clasificación del modelo estándar de la física de partículas.

El hallazgo tuvo lugar en este continente del Polo Sur. Se basa en los registros de rayos cósmicos que detecta la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA).

PODRÍA INTERESARTE: Estiman expertos disminución de contagios de Covid-19

NASA descubre posible universo paralelo, encuentran evidencia de un nuevo tipo de partícula “fantasma”

¿Qué es esto?

De acuerdo con la explicación científica, al ser colgada de un globo de helio a una altura de 37 metros, la antena estudia las partículas subatómicas que llegan del espacio a la Tierra con una fuerza increíble. Estas partículas capaces de acercarse a la velocidad de la luz son conocidas como neutrinos cósmicos de ultra energía (UHECR), y la Antártida -con sus corrientes de aire frías y secas- es ideal para su detección.

De acuerdo al estudio publicado, Peter Gorham, especializado en la física experimental de partículas, señaló que su equipo había observado una extraña ocurrencia cuando ANITA salió en su primer vuelo en 2016, y luego al año siguiente. Cuando ANITA emprendió el tercer vuelo, el doctor Gorham decidió releer lo observado previamente.

Explica que para que ANITA detecte estas partículas “fantasmas” provenientes del cosmos, los neutrinos, al chocar con el hielo de la Antártida, provocan la explosión de partículas secundarias que emiten ondas de radio horizontales, un efecto conocido en este campo de la física como radiación Askaryan.

Durante su primer vuelo, ANITA registró 16 de estos eventos, pero hubo un evento fuera de lo ordinario que los investigadores ignoraron al asumir que se trataba de “ruido”. Se trataba de un neutrino cósmico que no producía el efecto de choque. Era como si proviniera, no del espacio, sino de la superficie terrestre. Esto era imposible.

Mientras que, en el tercer vuelo, ANITA tomó la cuenta de 20 neutrinos cósmicos además de un evento extraordinario.

Era otro UHECR detectado desde el hielo de la Antártida sin que fuera observado el efecto de polarización.

¿Qué es?

Con pocas probabilidades que se trate de un peculiar error en el experimento, el doctor Borham planteó la posibilidad “de una en mil millones” de una partícula que pudiera cambiar de forma.

Al llegar a la Tierra entra como un tipo de partícula, y luego se transforma y sale de la superficie como otro tipo de partícula. “No todos estaban cómodos con la hipótesis”, dijo el científico.

Otra hipótesis, todavía más espectacular, es que el UHECR “terrestre” puede ser evidencia de un universo paralelo, donde el tiempo transcurre de forma inversa.

¿De qué otra forma explicar este fenómeno? Esta observación era el equivalente de ver la foto de una taza de café, rota en el piso, y una segunda foto, tomada un segundo después, de la misma taza sobre una mesa que luce sin fracturas.

Evidencia de un universo paralelo, la otra teoría

De acuerdo con esta teoría, que ha servido como premisa de novelas y películas, la explosión del Big Bang dio origen a nuestro universo, que aparentemente sigue una línea recta en el tiempo.

Aunque la Gran Explosión también habría implicado la creación simultánea de otro universo o incluso más, que siguen otras líneas de tiempo.

Ya sea que alguna de las teorías planteadas sea correcta o errónea, lo único en que todos pueden estar de acuerdo es que esta partícula “imposible” abre una nueva y emocionante línea de investigación para la física.

Con información de Agencia