Advierte Ocean Conservancy que material médico sería un problema ecológico
Advierte Ocean Conservancy que material médico sería un problema ecológico

La organización Ocean Conservancy hizo un llamado a los ciudadanos para desechar correctamente el material médico de protección contra el coronavirus, como cubrebocas o guantes, para evitar que terminen en el mar y contaminen el medio ambiente.

Y es que desde el pasado 31 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus en el país, el uso de cubrebocas y demás instrumentos protectores fue ampliamente recomendado tanto por la Organización Mundial de la Salud como por las autoridades locales; sin embargo, si éstos se desechan sin los cuidados adecuados, parte de ese material podría terminar en áreas naturales, perjudicando el medio ambiente.

Araceli Ramírez, representante de Ocean Conservancy en el Caribe Mexicano, mencionó que los equipos de seguridad sanitaria tardan muchos años en desintegrarse y desaparecer del planeta. La disposición final inadecuada podría tener un alto costo ecológico.

“Si incluso sólo el 1% de las cubrebocas se eliminara de manera incorrecta y tal vez se dispersara en la naturaleza, esto resultaría en 10 millones de máscaras por mes dispersadas en el medio ambiente”, alertó Ramírez.

Desde mayo, el Fondo Mundial para la Naturaleza subrayó la importancia de una disposición final adecuada de estos residuos, a fin de evitar contaminación en océanos y demás lugares naturales.

Araceli Ramírez enfatizó que los sistemas costeros de la entidad ya enfrentan graves problemas de contaminación plástica y de otros residuos. “En la medida que no entendamos que el problema somos nosotros, las cosas no van a cambiar. Yo espero hagamos conciencia de que nuestros hábitos son los que nos llevaron a esta pandemia, el hecho de no respetar la naturaleza y nuestro medio ambiente”, comentó.

En tan solo dos jornadas de limpieza a finales de 2019, en el Parque Nacional Arrecifes Puerto Morelos se recolectaron 1.3 toneladas de basura, informó María del Carmen García Rivas, directora de la instancia.

En todo 2019, en el área Natural Protegida se realizaron nueve campañas de limpieza, en las diferentes playas y zonas de Anidación de las Tortugas Marinas, en donde se recolectaron un total de mil 170 kilos de residuos, comentó Lidia Granados Bárcenas, bióloga de la isla en un correo electrónico.

“Hace falta concientizar a la ciudadanía para un adecuado desecho de residuos, incluido los sanitarios”, remachó Ramírez.

Por Ricardo Hernández