UIF investiga a cercanos de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
UIF investiga a cercanos de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos

UIF investiga a cercanos de Cuauhtémoc Blanco. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron redes de lavado y cuentas millonarias en torno a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.

Una investigación del reportero Abel Barajas, publicado en el diario Reforma dio cuenta de una serie de irregularidades cometidas por personas cercanas al ex futbolista.

Amistades, familiares, su secretario particular y el Jefe de la Oficina del Gobernador están bajo investigación.

Jaime Tamayo Godínez, apoderado de la empresa de Blanco denominada “Cuauhteminha” recibió en sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos entre 2013 y 2019.

Llamó la atención de los autoridades que, en el mismo periodo, retiró 548.5 millones de pesos (98%) en varios depósitos y envíos de dinero, por lo que la UIF ya lo denunció ante la FGR tras encontrar evidencias de lavado.

“Las operaciones de Jaime Tamayo Godínez presentan diversas irregularidades que hacen dudar que hayan sido efectuadas con activos procedentes del desarrollo de actividades lícitas”, cita el reportero documentos del organismo hacendario.

“Por el contrario parecieran denotar que sólo desarrolló transacciones financieras mediante el uso de una mecánica transaccional alejada del normal operar de cualquier persona, todo ello posiblemente ante el conocimiento de que estos tenían una procedencia ilícita relacionada con el lavado de activos”, agregó.

De junio de 2013 a mayo de 2014, Tamayo registró en una cuenta de Banamex depósitos por 9.2 millones de pesos y retiros por 6.4 millones pesos; en otra de Inbursa recibió 43.6 millones de pesos y retiró 40.2 millones entre el 8 de enero y el 17 de mayo de 2019.

En la Santander fueron depositados 505.4 millones de pesos y retirados 501.8 millones entre agosto de 2016 y octubre de 2018.

De acuerdo con los informes financieros consultados por Barajas, desde esa cuenta, Tamayo pagó 5 millones de pesos a Comercializadora Prato, una empresa catalogada de fantasma y relacionada con un consultor del PRI.

En 2005, el hoy gobernador de Morelos registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca “Cuauhteminha”.

Tamayo aparece como apoderado y quien tiene vínculos financieros con familiares del ex futbolista.

“Tamayo también es representante de las empresas Ocean Publicity, Grupo Publicitario Code, Pieles y Calzado Obregón, y Calipso Comunicaciones y Sistemas, esta última señalada por la unidad hacendaria como posible “fachada” por el posible uso de un domicilio virtual”, escribe el reportero.

Tamayo está registrado ante autoridades fiscales con actividades económicas relacionadas con máquinas fotográficas y casilleros que funcionan con monedas y servicios de guarda paquetes, explica.

En instituciones financieras dijo ser empleado privado, trabajar en teneduría de libros y representación de artistas, con usuarios menores de comercio y servicios, así como dedicarse a servicios de contaduría y auditoría, añade.

Es así que la UIF rastreó también los retiros como los depósitos en sus cuentas y encontró que el 12 por ciento de sus ingresos tenían una sola procedencia: Grupo Desarrollo en Sistemas Ares, persona moral del ramo de la informática que depositó 64.3 millones de pesos a la cuenta del apoderado de Cuauhtémoc Blanco.

UIF investiga a cercanos de Cuauhtémoc Blanco; denuncian a uno más

La UIF también denunció ante la FGR que Édgar Riou Pérez, primo y secretario particular de Cuauhtémoc Blanco, hizo depósitos injustificados a la esposa y al medio hermano del Gobernador.

El 12 de febrero de 2019, por ejemplo, Riou depositó 200 mil pesos a Natalia Rezende, esposa de Blanco, y el 29 de septiembre de 2016 retiró 160 mil en un cheque a favor de Ulises Bravo Molina. Por esos movimientos, la UIF no denunció a la esposa de Blanco, pero sí a Riou y a Bravo.

Aunque el organismo reconoció que los montos no son significativos, sí señaló que son injustificados dado que no se advierte una relación distinta más que la del parentesco.

“Si bien es cierto que las operaciones descritas no resultaron ser por montos tan significativos, la realidad es que éstas parecen ser injustificadas, dado que no se encuentra un motivo por el cual el secretario particular del Gobernador haya erogado recursos a favor de Natalia Rezende Moreira y Ulises Bravo Molina, puesto que entre éstos no se advierte una relación distinta al de parentesco; es decir, en apariencia no existe una causa para que dicho sujeto haya efectuado la expedición de los cheques analizados”, dice el organismo hacendario.

Incluso, agrega que el 7 de junio de 2017 Ulises Bravo recibió un depósito de 140 mil pesos, vía SPEI, de Comercializadora Saime, una empresa presumiblemente facturera.

La Fiscalía General de la República investiga también a José Manuel Sanz, Jefe de la Oficina del Gobernador de Morelos, por la compra de un inmueble presuntamente subvaluado y depósitos a sus cuentas en Estados Unidos superiores a los 25 millones de pesos.

Con información de Reforma