Playas de Cancún abrirán respetando el Semáforo Epidemiológico Estatal, y por ahora marca que Benito Juárez está en color naranja, donde se establece que los espacios públicos, como las playas, deben permanecer cerradas para evitar contagios de Covid-19, afirmó la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa.
La edil fue enfática en señalar que no se debe lucrar con el acceso para los arenales, por lo que hizo nuevamente un llamado a los hoteleros para evitar la venta de los llamados day pass.
“Tenemos que ser respetuosos el Semáforo Epidemiológico Estatal y en naranja establece que no se pueden abrir las playas. No se debe lucrar con ello, porque los espacios públicos no se comercializan y las playas, al igual que otros lugares, se mantienen cerradas para preponderar la vida y cuidad la salud”, precisó.
Durante la transmisión en redes sociales para informar sobre los avances de las acciones en atención por Covid-19 destacó que ha realizado un sinfín de reuniones, antes, durante (vía virtual) y ahora para la etapa de la “Reanudación de actividades ante la nueva realidad del COVID-19”.
PODRÍA INTERESARTE: Grupo Xcaret reabre sus puertas con proyecciones positivas
Playas de Cancún abrirán. No se debe lucrar con ello, porque los espacios públicos no se comercializan
Entre estas reuniones destacó la que sostuvo con representantes de la Asociación de Hoteles, la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, este lunes.
Asimismo, hizo propio con con titulares de las Asociaciones de Tianguistas, como parte de una serie de mesas de trabajo que sostendrá con los diversos sectores económicos para establecer las bases de una ordenada y responsable reanudación de actividades.
Como resultado de esa reunión celebrada el fin de semana se acordó que:
“A partir de este lunes, el 30 por ciento de los 68 tianguis establecidos en toda la ciudad podrán reiniciar actividades mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en color naranja y no podrán instalarse en zonas de alto contagio que ya están identificadas”, detalló.
Explicó que para ello deberán contar con un protocolo de salud que consiste en colocar arcos sanitarios, realizar la sanitización de los puestos; el acceso será de una persona por familia, los puestos permitidos tendrán un espacio máximo de 2 a 4 metros; la comida deberá ser solo para llevar y la operatividad podrá ser de máximo 5 horas, además del uso obligatorio de guantes y cubrebocas.
En este sentido, exhortó a los ciudadanos a evitar acudir a los tianguis acompañados por menores de 11 años de edad, así como adultos mayores, con el fin de protegerlos; así como lo ha acordado con los tianguistas que son un sector “muy golpeado” por la crisis económica.
Precisó que para vigilar que se cumpla con todo lo establecido en los lineamientos se aplican operativos en los distintos puntos de la ciudad, además que ningún tianguis podrá instalarse en los sitios señalizados como zona de alto contagio.
“Le ayudamos a los tianguistas, tomando todas las medidas, no queremos que la curva de contagio que se eleve”, puntualizó.
Por Elisa Rodríguez