Sindicatos marchan en caravana, de Cancún a Playa del Carmen
Sindicatos marchan en caravana, de Cancún a Playa del Carmen

Sindicatos marchan en caravana en QR; piden los incluyan en trabajos del Tren Maya

Alrededor de 100 camiones de volteo y de carga de al menos cinco sindicatos diferentes realizaron esta mañana una caravana, que inició en Cancún y terminó en Playa del Carmen, para exigir que sean contemplados para las obras del Tren Maya.

Representantes sindicales de la CTM, CROC, CROM, CNOP y UNTRAC, provenientes de Leonora Vicario, Cancún e Isla Mujeres se congregaron este miércoles en el centro de la ciudad.

Recorrieron el Boulevard Colosio y la carretera de Playa del Carmen; en el trayecto se unieron agremiados de Puerto Morelos, Tulum y Lázaro Cárdenas.

“La caravana son de los socios concesionarios de Leona Vicario, Isla Mujeres y de Benito Juárez, Nos uniremos a una caravana que ya nos espera con concesionarios de Puerto Morelos. Esperamos llegar a la reunión de Playa del Carmen, donde allá nos estarán esperando los compañeros de esa localidad”, dijo Antonio Calderón Paredes, secretario general de del Sindicato de Volqueteros de Benito Juárez y representante de la Unión de Concesionarios del Autotransporte Público en General en Quintana Roo.

“Es una manifestación, en donde quedamos dejar claro la presencia de que tenemos el suficiente parque vehicular para hacer los trabajos del Tren Maya. Aparte de eso, estamos protestando porque ciertos sindicatos de carácter nacional, que no tienen la concesión para trabajar en el estado, pretenden también participar y nosotros no lo vamos a permitir”, explicó.

PODRÍA INTERESARTE: águila caza a tiburón en la playa; se vuelve viral en redes

Sindicatos marchan en caravana; rechazan a gremios nacionales

A decir de Calderón Paredes, hay dos sindicatos nacionales que tienen la intención de brindar sus servicios a los contratistas que realizarán las obras del Tren Maya. Se trata del sindicato Libertad y el sindicato Catem (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México).

“Aquí no tienen concesiones para trabajar y pretenden hacerlo porque se sienten protegidos por las autoridades de alto nivel y piensan que pueden hacer aquí lo que consideren y eso no es posible”, dijo.

En todo el estado, de acuerdo con Luis Ramos Hernández, secretario general de la CTM, hay 25 sindicatos, con 5 mil concesionarios de camiones, volteos, pipas, entre otras, disponibles para trabajar en tareas de volteo y carga de material.

Por Ricardo Hernández